CUATRO HORAS

Record de velocidad en ‘The Nose’

El 15 de octubre Dean Potter y Tim O’Neill rebajaron a cuatro horas la marca establecida por Florine y Croft en 1992: 4h y 22 min.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Capitán, por cuyo filo discurre El Capitán, por cuyo filo discurre ‘The Nose’ – Foto: Archivo Desnivel

Si hace pocas fechas una de las cordadas más rápidas del Yosemite, Dean Potter y TimO’Neill, nos dejaron boquiabiertos con el encadenamiento en el día del HalfDome, Mt. Watkins, y El Capitán, esta vez tampoco se han quedado atrás. Esmás, su empeño por volar literalmente sobre los verticales muros del Capi, lesha llevado a marcar un nuevo record de velocidad en una de sus rutas clásicas,’The Nose’. Según la web americana www.camp4 .com, lo consiguieron ayer mismoen sólo ¡cuatro horas! Comenzaron a las 7:30h de la mañana y a las 11:30hpisaban la cima del Capitán.

Aunque todavía falta por confirmar el horario exacto de su ascensión (entorno a las cuatro horas), parece seguro que han conseguido rebajar la marca queel también americano Hans Florine y el canadiense Peter Croft establecieron en1992, con 4 horas y 22 minutos. La mejor marca hasta la fecha, que amboslograron el mismo año en que Florine (hombre record de la ‘Nose’) se apuntabala ascensión más rápida a esta vía por una cordada mixta: 8 horas y 17minutos. Lo hizo con una auténtica especialista de la escalada libre en grandesparedes, Lynn Hill. De hecho, sigue siendo la única persona que ha conseguidorealizar ‘The Nose’ íntegramente en libre y en el día.

¿Más rápido no se puede?

Tommy Caldwell encadenado Kryptonite, 9a, The Fortress, Colorado - Foto: Nick Sagar .Tommy Caldwell encadenado Kryptonite, 9a, The Fortress, Colorado – Foto: Nick Sagar .

Precisamente, el propio Hans trató de reducir a principios de este año supropio record junto a un miembro de la nueva generación de mutantes americanos,Tommy Caldwell. Un aliado bastante eficiente, que ya sabe lo que supone liberarlíneas en El Capitán como ‘Salathé’ (8a, quinta repetición) o ‘Lurking Fear'(8a).

Por si fuera poco, este año el joven Caldwell volvió a demostrar sucapacidad para liberar líneas de dificultad en pared con ‘The Honeymoon is over’,8a+ en la pared del Diamante, Colorado. Esta vez, la alianza Florine-Caldwell sequedó a escasos minutos de conseguir su objetivo. Concretamente a nueve, ya queemplearon 4 horas y 31 minutos para liberar los 31 largos de la ‘Nose’.

‘El Gladiador’ de Yosemite

El impresionante muro noroeste del Half Dome - Foto: Archivo DesnivelEl impresionante muro noroeste del Half Dome – Foto: Archivo Desnivel

Dean Potter se ganó este apodo después de correr por los 600 metros de la’Regular’ al Half Dome en 1999, resolviendo sus 23 largos en 4 horas y 17minutos. Lo hizo casi sin usar la cuerda, ya que sólo deshizo la madeja paraasegurarse en una tirada. Una carrera que inició pocas horas antes en ‘The Nose’,para culminar con la primera solitaria y en el día a estos dos muros clásicosdel valle.

Su pasión por la escalada de velocidad no acaba aquí. Ese mismo año Potterse alió con O’Neill para encadenar en 21 horas la ‘Regular’, la ‘Steck-Salathé’al Sentinel y ‘The Nose’. Y este año, ha vuelto a las andadas con el mismocómplice. A su triple salto mortal del pasado verano (‘Regular’, sur del Mt.Watkins y ‘The Nose’ en el día) han sumado este nuevo record en la ‘Nariz’ delCapi. Aunque repitamos la pregunta…¡¿qué será lo próximo?! De momento sólosabemos que Hans Florine ya piensa reducir esta marca, y sólo necesitaencontrar un escalador asiduo a esta vertiginosa especialidad. Se barajannombres como Cedar Wright, Jim Herson o el propio Dean Potter. ¡La carrera continúa!

 

Últimas ascensiones  rápidas a ‘The Nose’ (Fuente: speedclimb.com) 1992 Peter Croft y Hans Florine 4h 22 min. 1992 Lynn Hill y Hans Florine 8h 40 min. Cordada mixta más rápida 1994 Lynn Hill 23h Primera y única ascensión en libre y en el día 1996 Abby Watkins y Vera Wong. 16h 30 min. 1999 Dean Potter 12h 59 min. (‘The Nose’ y ‘Regular’) 2001 Hans Florine y Tommy Caldwell 4h 31 min. 2001 Dean Potter y Tim O’Neill 4 horas


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.