EXPLORANDO

Realization para Ramonet

El escalador catalán se muestra en forma, tras llevarse su segundo Serre Chevalier consecutivo este fin de semana, y resuelve los dos largos de Biographie extension (9a+), en Ceüse, habitual proyecto veraniego al que por fin añade una muesca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián encadena éxitos al otro lado del Pirineo.- Foto: desnivelpress.comRamón Julián encadena éxitos al otro lado del Pirineo.- Foto: desnivelpress.com

Realization (9a+) es una de esas rutas mágicas que, como La Rambla (9a+), en Siurana, supone un objetivo fundamental para cualquier escalador capaz de afrontarlas. Y al igual que La Rambla, sus repeticiones se han incrementado en los dos últimos años, lo que seguro anima al resto a intentarlo. Además era una de esas espinitas que Ramón Julián tenía clavada, habiendo sido el primero en encadenar el célebre itinerario de Siurana, debía, antes o después, superar el de Ceüse (Gap, Francia). Era un espacio en blanco en su libreta que antes o después había de llenar. Y el catalán no ha fallado, tachando por fin uno de sus destinos veraniegos.

Tras ganar su segundo Master Internacional de Serre Chevalier, siendo el único escalador que alcanzaba el top en la vía propuesta para la final, Ramonet ha aprovechado la inercia de la competición y ha encadenado la que probablemente es una de las dos vías más celebres de grado confirmado de la deportiva. 9a+, para todo el mundo, menos para Ethan Pringle, quien tras repetirla en septiembre de 2007 la proponía como 9a. Aquella fue la primera vez que el americano alcanzaba la novena dimensión. Ni Sharma, ni Dave Graham, ni Patxi Usobiaga, ni Sylvain Millet hablaron de 9a, claro que Sharma no es aficionado a hacerlo y Sylvain Millet, en aquel momento, dijo no tener referencias suficientes.

Ramón Julián, sea como fuere, apunta por novena vez un 9a en su libreta, el tercero con plus (La Rambla, 9a+, Realization, 9a+ y Definición de resistencia demócrata, para la que todavía nadie ha confirmado el grado: ¿9a/a+?)

Fuente: Kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.