EXPLORANDO

La confusión de Hulk

No del superhéroe de la Marvel, sino del galo Philippe Gondoux en la Cueva de Alí babá de Rodellar, al confundir dos proyectos de Dani Andrada tras lograr la primera de Hulk.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Philippe Gondoux realizando la primera ascensión de Hulk, 8c de Rodellar que el francés confundió con Alí babá, otro proyecto de Dani del mismo sector. - Foto: Jean NogradyPhilippe Gondoux realizando la primera ascensión de Hulk, 8c de Rodellar que el francés confundió con Alí babá, otro proyecto de Dani del mismo sector. – Foto: Jean Nogrady

Hace algunas semanas, el francés Philippe Gondoux lanzaba como propuesta de 9a un proyecto de Dani Andrada en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, tras firmar la primera ascensión. Hablamos de Alí babá, y hasta ahí, todo bien. Quedaba esperar a que los repetidores confirmaran o «retocaran» la propuesta del francés.

Pero tras consultarle al equipador la descripción de la vía realizada por Gondoux (corta, muy a bloque, y de sólo cinco seguros), sorpresa. Resulta que Dani sugirió a esta redacción que podría no tratarse de dicha línea, Alí Babá. Ésta responde también a una línea bloquera, pero sin chapas y que surge de las profundidades de dicha cueva, un estilo similar al de Akira (la conocida propuesta de 9b del también francés Rouhling).

Viendo las fotos que llegaron a esta redacción, con Philippe resolviendo algunos de los pasos de su reciente realización, Andrada nos confirmó la confusión. Y es que Gondoux no había encadenado Alí Babá (que según su aperturista podría incluso superar el 9a de vía), sino que había realizado la primera de otro proyecto, también de Dani, y bautizado como Hulk.

¿Rebautizo?

Dani Andrada trepando en Alòs de Balaguer. - Foto: Pete ODani Andrada trepando en Alòs de Balaguer. – Foto: Pete O»Donovan

Para el francés, «el problema de la vía no cambia las cosas. Era un proyecto y lo he realizado, y para acabar de una vez con las historias de nombres (de la vía sin puntos, sin magnesio, que no se hizo y que se detiene en una reunión a 8 metros), bautizo la vía que he hecho Les prédateurs (Los depredadores). Creo que la ética lo autoriza puesto que era una primera ¿no? En cuanto al grado, quienes la repitan darán su parecer».

Pues bien, sus inmediatos repetidores (Ramón Julián, Dani Andrada y el alemán Christian Bindhammer, por ese orden) coinciden en cuanto a la posible graduación definitiva, 8c.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.