
Hace algunas semanas, el francés Philippe Gondoux lanzaba como propuesta de 9a un proyecto de Dani Andrada en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, tras firmar la primera ascensión. Hablamos de Alí babá, y hasta ahí, todo bien. Quedaba esperar a que los repetidores confirmaran o «retocaran» la propuesta del francés.
Pero tras consultarle al equipador la descripción de la vía realizada por Gondoux (corta, muy a bloque, y de sólo cinco seguros), sorpresa. Resulta que Dani sugirió a esta redacción que podría no tratarse de dicha línea, Alí Babá. Ésta responde también a una línea bloquera, pero sin chapas y que surge de las profundidades de dicha cueva, un estilo similar al de Akira (la conocida propuesta de 9b del también francés Rouhling).
Viendo las fotos que llegaron a esta redacción, con Philippe resolviendo algunos de los pasos de su reciente realización, Andrada nos confirmó la confusión. Y es que Gondoux no había encadenado Alí Babá (que según su aperturista podría incluso superar el 9a de vía), sino que había realizado la primera de otro proyecto, también de Dani, y bautizado como Hulk.
¿Rebautizo?
Para el francés, «el problema de la vía no cambia las cosas. Era un proyecto y lo he realizado, y para acabar de una vez con las historias de nombres (de la vía sin puntos, sin magnesio, que no se hizo y que se detiene en una reunión a 8 metros), bautizo la vía que he hecho Les prédateurs (Los depredadores). Creo que la ética lo autoriza puesto que era una primera ¿no? En cuanto al grado, quienes la repitan darán su parecer».
Pues bien, sus inmediatos repetidores (Ramón Julián, Dani Andrada y el alemán Christian Bindhammer, por ese orden) coinciden en cuanto a la posible graduación definitiva, 8c.