COGIENDO LA FORMA

Ramon Julián encadena ‘Fish eye’ 8c a vista en Oliana

Ramonet prosigue su preparación de cara a la temporada de competiciones. En las últimas semanas ha encadenado Fish eye 8c a vista en Oliana y ha hecho la primera ascensión de Bi herri, borroka bat 9a equipada por Ekaitz Maiz en la Cova de l’Ocell.

Ramon Julián en Fish eye 8c a vista en Oliana  (M. Alba)
Ramon Julián en Fish eye 8c a vista en Oliana
Desnivel.com | No hay comentarios |

Ramon Julián se encuentra en plena fase de preparación de cara al inicio de la temporada de competiciones 2014. En su calendario ya están marcadas en color rojo las fechas a partir del mes de julio en que comenzarán a disputarse las pruebas internacionales, y tampoco faltará a las citas de abril a junio en las que se dirimirán la Copa y el Campeonato de España. Semana a semana, el escalador de Manlleu va ganando de nuevo sensaciones y adquiriendo el nivel óptimo de prestaciones… y lo demuestra con sus salidas a la roca.

En el último par de semanas, Ramonet ha llevado a cabo sendos encadenamientos relevantes, que empiezan a insinuar que este volverá a ser un buen año para él si nada se tuerce. Concretamente, la semana pasada se anotaba Fish eye 8c a vista en Oliana, y en esta, lograba la primera ascensión de Bi herri, borroka bat 9a en la Cova de l’Ocell. Además, en Oliana ha estado probando otras dos líneas duras que probablemente no tardarán en incorporarse a su nutrida libreta: Pachamama y Power inverter, ambas 9a+.

A vista en Fish eye

Dominar la escalada a vista, con rapidez y seguridad, es algo tremendamente necesario para un escalador de competición que pretenda estar al máximo nivel. Ramon Julián ya ha demostrado otras veces que no se le da nada mal escalar vías al primer intento y sin conocimiento previo. El gran campeón catalán tenía guardada desde hacía tiempo una de las vías más populares de Oliana, Fish eye, para intentarla algún día a vista. Y ese día llegó el pasado fin de semana.

Después de un buen calentamiento en Marroncita 8b, Ramonet se lanzó a por su objetivo: «Empecé bien, iba improvisando paso a paso, hasta llegar a la mitad de la vía donde me atranqué un poco en un paso duro que al final solucioné con un invertido y cruzando a una especie de laja invertida», explica en su blog. Igualmente continúa: «Seguí hasta plantarme en el penúltimo seguro, un último paso duro desde un bidedo y un tridedo invertido malo para ir a una regleta mojada. Tuve suerte porque tiré bastante al límite pero la cogí, resolviendo el paso y llegando a la reunión», concluye.

Esta es la segunda ascensión a vista que se registra en Fish eye 8c, después de la que realizó el esloveno Klemen Becan en enero de 2012, en un viaje a España en el que también resolvió Kalliste 8c de Archidona en el mismo estilo.

Por su parte, esta es la sexta vía de grado 8c o mayor que Ramon Julián encadena a vista en su carrera deportiva. Estrenó su particular lista allá por mayo de 2006, cuando resolvió a vista Suma cero 8c en Cuenca y se convirtió así en el cuarto escalador del planeta en conseguirlo (tras Yuji Hirayama, Tomász Mrázek y Patxi Usobiaga). En septiembre de ese mismo año, repitió 8c a vista con Kalandraka en Rodellar; y en noviembre hacía lo propio con Malsoñando en el Bovedón de Gandía. No volvió a sumar otro 8c a vista hasta tres años después, en septiembre de 2009, de nuevo en Rodellar, con Amistad (aunque en este caso dudaba sobre el grado a favor de una rebaja a 8b+). De todos modos, su mayor logro a vista llegaría en 2011, cuando se hizo con The crew 8c+ a vista en la escuela estadounidense de Rifle.

Estrenando un 9a de Ekaitz Maiz

Y a la semana siguiente de haber realizado Fish eye a vista, Ramonet firmaba una nueva primera ascensión de una vía de noveno grado con el encadenamiento de Bi herri, borroka bat, que propone como 9a. Se trata de una línea equipada por Ekaitz Maiz en la Cova de l’Ocell, una zona de escalada cercana a Sant Miquel del Fai. Según comenta en su blog, Ramon llevaba unos cuantos días probando este proyecto, en el que se metió por primera vez el año pasado. En su opinión, Bi herri, borroka bat es «una verdadera joya que mezcla un fuerte bloque con un ligero desplome de innumerables regletas ínfimas».

No contento con eso, continuó probando otro proyecto del lugar, del que dice que «apunta en la novena dimensión seguro».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.