EXPLORANDO

Ramon Julián escala 8c+ a vista con ‘The crew’, en Rifle (EE.UU)

Desde 2007 solo tres escaladores han sido capaces de encadenar 8c+ a vista. Abrió la veda Patxi Usobiaga, siguió Adam Ondra con nada menos que siete muescas del máximo grado «on sight», y acaba de apuntarse al carro Ramonet con The crew, en la escuela norteamericana de Rifle.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:
Ramon Julián encadenando a vista “The crew” (8c+)
Ramon Julián encadenando a vista “The crew” (8c+)

“Después de acabar la competición y no estar contento con el resultado que yo esperaba, ya teníamos planeado quedarnos dos días escalando por aquí, en Estados Unidos, concretamente decidimos irnos a conocer la escuela más famosa y de la que nos hablaron mejor, que es Rifle”. Así comienza la entrada de hoy en el blog de Ramon Julián, donde anuncia el encadenamiento de su primer 8c+ a vista, lo que lo colocaría en el ránking como el tercer escalador que lo consigue.

Huyendo de un aguacero, en la Wicked Cave “me decido y me encuentro con la gran sorpresa que encadeno The crew (8c+) a vista, según el grado que me informaron los escaladores locales de allí, como Joe Kinder. La verdad es que la vía la luché a muerte, era pura fuerza y resistencia. Arriba llegué reventado. Me hizo mucha ilusión volver a encadenar una vía así tan difícil a vista”, concluye.

Esa misma jornada Ramon encadenó Living in fear (8b) y Tomb Raider (8b), ambas a vista; esta última también cayó a vista para otro miembro del Equipo Español que había viajado a Boulder (Colorado) para participar en una prueba de la Copa del Mundo: Edu Marin. La jornada anterior, Ramon había encadenado otros dos 8b a vista en Rifle: The bride of Frankenstein y Slice of life.

Los dos catalanes ya se encuentran de regreso. Toca entrenar y preparase para la siguiente prueba de la Copa del Mundo, que se disputará la semana que viene (20 y 21 de octubre) en Amman (Jordania).

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.