EXPLORANDO

Patxi Usobiaga, 8c+ a vista

El vasco se convierte en el primer escalador del mundo que logra un 8c+ a vista con la primera ascensión de Bizi euskaraz, equipada por Ekaitz Maiz.

| No hay comentarios |
Usobiaga encadenando Bizi euskaraz, primer 8c+ a vista del mundo.- Foto: Zigor ArteagaUsobiaga encadenando Bizi euskaraz, primer 8c+ a vista del mundo.- Foto: Zigor Arteaga

«Esperé tres días. Finalmente, conseguí mi mayor objetivo del año y estoy muy feliz de haber logrado un nuevo récord en la escalada a vista», fueron las escuetas palabras de Yuji Hirayama cuando lograba encadenar el primer 8c a vista del mundo, algo que lograba con 35 años gracias a White zombie, una vía de continuidad, de desplome terrible situada en la escuela de Baltzola. Patxi Usobiaga tiene 27 años, un «carrerón» por detrás y un futuro impredecible por delante, y ha sido casi igual de escueto cuando le hemos preguntado por Bizi euskaraz, la última línea que tumba el vasco y que supone el primer 8c+ a vista mundial: «Estoy muy contento, las cosas me están saliendo muy bien desde que gane la Copa del Mundo y ahora lo que quiero es seguir por este camino».

Las comparaciones, generalmente son odiosas, pero cuando Yuji conseguía el encadenamiento de White Zombie estaba considerado uno de los mejores escaladores del planeta y ahora es un ejemplo para los que disfrutan de este deporte. Patxi ya era considerado como uno de los punteros en el panorama actual. Los constantes encadenamientos, las victorias en competición… todo estaba de su parte, pero ha tenido que bregar con una generación tan dura o más como la de Yuji. Se lo ha ganado a pulso, Patxi Usobiaga es, hoy por hoy, el mejor escalador deportivo del planeta.

El mejor mes de la deportiva

Usobiaga en otra toma encadenando Bizi euskaraz.- Foto: Zigor ArteagaUsobiaga en otra toma encadenando Bizi euskaraz.- Foto: Zigor Arteaga

Es cierto que se veía venir. El último mes de Patxi ha sido histórico y para al que a estas alturas haya estado escondido en algún lugar remoto sin comunicación y no lo sepa, resumimos: se llevó La Rambla  (9a+) en menos pegues que nadie y el mismo día Estado crítico (9a) a la segunda. Se «marcó» la ascensión «ultrrarápida» de La novena enmienda (9a+, al cuarto pegue), Esclatamasters (9a) en tres intentos, Fuck the system, en cinco pegues y para la que propone 9a, tres líneas de 8b o superior a vista y Mercenaris del Passat (8c+) al segundo tiento, lo que ya confirmaba que, a no mucho tardar, Patxi daría la campanada. Hasta que por fin se ha hecho con el primer 8c+ a vista mundial. «Está pletórico. Está haciendo historia», escriben, con razón, en la web del escalador.

Bizi euskaraz es una línea de regletas de la escuela navarra de Etxauri, que se va poniendo dura conforme se llega al final, de resistencia y con algún dinámico arriesgado, equipada por Ekaitz Maiz y que no conocía repeticiones, y que además ahora tiene su hueco en la historia de la escalada. Patxi se ha hecho con el primer encadenamiento y propone 8c+. Al margen de la propia fiabilidad de Usobiaga, con él estaban Ekaitz y Gorka Karapeto, dos tipos que saben de lo que hablan cuando confirman el 8c+.

En Descubriendo a Forrester se hace mención a «La temporada de fe perfecta». No hace falta decir más (y nos hemos quedado sin adjetivos).

Galería fotográfica.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.