EXPLORANDO

Primera repetición de ‘Aria’ (8a+, 350 m) para Ciavaldini y Pearson

Caroline Ciavaldini y James Pearson siguen sumando vías largas en su periplo por la roca sarda. Se han hecho con la primera repetición de Aria, una línea abierta por Pietro dal Prà, EXPO en mayúsculas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Caroline Ciavaldini y James Pearson continúan en tierras de Cerdeña, anotándose algunas de las numerosas vías duras de varios largos con las que cuenta la isla italiana. Después de haberse hecho días atrás con Amico fragile (8b, 230 m) y Mezzogiorno di fuoco (8b, 270 m), esta vez pusieron su atención en Aria (8a+, 350 m), en Punta Plumare.

Se trata de una vía abierta por Pietro dal Prà en 2006 con su característico estilo marcado por el compromiso y la economía en la colocación de seguros, liberada por él mismo en 2007 y nunca repetida. Dal Prà ha firmado alguna de las grandes ascensiones de la historia en Cerdeña, como la primera liberación de la mítica Hotel Supramonte, además de ser el asegurador preferido de Adam Ondra en sus gestas en vías largas como Tough enough o Wogu.

James Pearson comenta sobre Aria que es “una de las vías más salvajes y más expuestas de la isla; con una dificultad técnica máxima de 8a+, no se debe tomar a la ligera, ya que no es la dificultad el principal desafío de la línea, sino la naturaleza EXPO de su equipamiento”.

Primer intento, abortado por la lluvia

Para llegar hasta la pared de Punta Plumare, donde Aria es la única vía abierta, la pareja franco-británica se puso en manos del propio Pietro dal Prà, que los acompañó y guió en todo momento. Una hora en lancha por mar y media hora de marcha por un sendero poco evidente les llevaron hasta pie de pared. Tanto Pearson como Ciavaldini se sorprendieron incluso antes de empezar a escalar, cuando supieron por Dal Prà que sólo iban a necesitar un máximo de 6 cintas por largo, con tiradas de hasta 45 metros, dos de ellas con una cotación de 8a+.

El primer intento de encadenamiento quedó frenado en la parte más dura de la vía, por culpa de la humedad en la roca causada por las copiosas lluvias caídas esta primavera en Cerdeña que convertían en impracticable uno de los dos largos claves de 8a+. Esas condiciones lluviosas les obligaron a esperar más de lo deseado para regresar a Aria. Aunque la ocasión se terminó presentando, escasos días antes de su regreso al continente.

A la segunda va la vencida

Esa segunda oportunidad llegó el pasado sábado, y ambos escaladores consiguieron hacerse con el encadenamiento desde abajo. James Pearson fue de primero en los largos más duros y alcanzó la cumbre habiendo escalado toda la vía en su primer intento. Por su parte, Caroline Ciavaldini tuvo que realizar un segundo pegue al sexto largo (8a+) después de que se le rompiera una pequeña regleta en la sección clave.

Ambos celebraron la primera repetición de Aria junto a Pietro dal Prà –que volvió a acompañarles- en la cumbre de Punta Plumare.

 

Desglose de largos: L1 7c, L2 7a, L3 6c+, L4 6c+, L5 6c+, L6 8a+, L7 8a+, L8 7a+, L9 7b+, L10 7a.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.