Primera ascensión de ‘Climbing Obsession’ 9a para Álex Garriga

El joven encadenó esta combinación de líneas de Cuenca con el sello de Dani Andrada. “Es la vía más rara que he escalado”, nos comenta al teléfono.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Álex Garriga en Leire 9a en Cuenca   Alfonso Martínez

Alex Garriga celebró el pasado sábado su 21 cumpleaños de la mejor manera posible: llevándose la primera ascensión de Climbing Obsession 9a en Cuenca. Se trata de un viejo proyecto de Dani Andrada en el sector Museo de los Horrores, que conecta dos 8c+ mediante una travesía con movimientos muy poco habituales.

“Para hacer esta vía tienes que hacer casi entera Blomu 8c+, una vía con un bloque bastante difícil de la que solo se dejan un par de chapas sin dificultad. Luego continúas con una travesía hacía la derecha que en 12 movimientos y atravesando un bloque muy duro y raro, en el que tienes que destrepar y colgarte de los empeines, haciendo una puerta para abajo. Así llegas a El Calvario del Sicario, también 8c/+, que requiere un poco de resistencia”, nos explica al teléfono. 

Todo empezó con su encadenamiento de Blomu el pasado mes de octubre. La llevaba intentando desde el invierno anterior, pero un paso muy a bloque siempre le repelía. Ponerle el punto rojo le abrió la posibilidad de ir a por esta combinación. “La había visto en la guía y también Dani Andrada me había animado a probarla, así que me decidí ir a por ella”, continúa. El mal tiempo fue desde entonces su principal obstáculo. “No le podía dar muchos pegues porque está en una zona sombría y muy fría y muchas veces los agujeros estaban congelados”. 

“La vía es una pasada, es lo más raro que he escalado nunca. Si tuviera que decir elegir alguna que se le parezca sería Palestina 8c+/9a, aunque esta es más dura. Respecto al grado, creo que anda por el 9a. Habrá que esperar a que se repita”, añade. 

Se trata de la última adquisición del joven mutante de Cuenca que este año ha continuado con una mayúscula progresión, sumando una decena de líneas de 8c+/9a o más. Por el momento, su vía más dura es Ali Hulk Extension Total 9a, encadenada el pasado mes de septiembre.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias