El Capitan, Yosemmite

Ignacio Mulero prueba el ‘Dawn Wall’ junto a Nalle Hukkataival

El madrileño lleva semanas trabajando en el bigwall más duro del planeta junto al gran escalador de bloque finlandés. “Ya probamos todos los largos y las sensaciones son buenas”, ha avanzado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ignacio Mulero escalando de noche en ‘Dawn Wall’ en noviembre de 2019   Keith Allen Peters

Ignacio Mulero ha anunciado el sorprendente proyecto en el que está trabajando, el Dawn Wall en el Capitán, la gran pared más dura del mundo, liberada por Tommy Caldwell y Kevin Jorgenson en 2015. Si bien en un principio apostó por el otro gran emblema del valle, The nose, la masificación de la vía y el encuentro con el finlandés Nalle Hukkataival le hicieron cambiar de proyecto. 

 “Hace unas cuantas semanas que empezamos a probar esta vía. Al principio no quería que se supiera hasta ver que podía ser un proyecto real…. pero ya probamos todos los largos y las sensaciones son buenas, aún queda un poco más de trabajo en algún largo y en la vía pero a ver cómo va la cosa”, ha explicado el madrileño, que también ha presentado a su compañero de cordada: “Muy contento cuando primer día que llegó al valle y dijo: ¿Algo fácil para el primer día? Y dije igual los primeros de dawn wall?? Igual colaba… allá que fuimos con el poco material que teníamos…. ¡y aquí seguimos!”

Mulero, que acaba de cumplir 30 años, es un versátil escalador de vía y bloque forjado en el granito de La Pedriza, un factor que le podría ayudar en su escalada en Yosemite. Entre numerosas vías de octavo grado tachadas en la escuela madrileña, cuenta con la primera repetición de Territorio comanche 8c+, considerada la vía de adherencia más difícil del planeta.

Unos meses más tarde, ya en 2018, viajó a Gales para hacerse probar The Meltdown 9a, otra vía de placa pero sobre pizarra y de un estilo muy diferente, que también resolvió. Su primer noveno había llegado tres años antes, con 25, en Clandestino 9a de Teverga y hace unos meses repitió Panorama 8c+/9a en Patones. Respecto al bloque, su mayor conquista fue Entropía 8C en Castillo de Bayuela.

Precísamente el búlder es el punto en común con el que es su compañero en esta gran pared: Nalle Hukkataival. El finlandés, de 33 años, acumula varios bloques resueltos de 8C+ como Gioia, Bügeleisen sit start , The finnish line y Sleepwalker, además de ostentar el máximo grado escalado con Burden of dreams 9A. También le hemos visto en vías largas de los Alpes como Silbergeier (240 m, 8b+) en el Rätikon.

El bigwall más duro del mundo

Todavía no han detallado sus avances en una vía tan exigente y trabajosa como el Dawn Wall, con 32 largos, 900 m de desnivel y dificultades máximas de 9a en dos largos consecutivos. La ruta es una vía moderna pero con historia, ya que recorre buena parte de Mescalito y algunos largos de New dawn, con variantes que buscan las mejores opciones para escalar en libre. 

Su liberación, completada en 19 días entre finales de 2014 y principios de 2015, fue uno de los momentos más estelares de la escalada de los últimos años. No solo por su dureza y espectacularidad, sino también por la atención mediática sin precedentes que generó. Incluso el por entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó oficialmente a Caldwell y Jorgenson.

Casi dos años más tarde, en noviembre de 2016, Adam Ondra completó la primera repetición. En su primera incursión en Yosemite, empleó 8 días en encadenar la vía, aunque en tres de ellos no pudo progresar. Tal y como nos explicaba en una entrevista, fue la escalada que más le alejó de su zona de confort. Por lo tanto, de conseguir encadenarla, Ignacio Mulero y Nalle Hukkataival se harían con la segunda repetición y se convertirían en la tercera y cuarta persona en escalar El Capitán por su línea más complicada.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.