EXPLORANDO

Primer 9a de Mikel Ziarrusta con ‘Sistematik ihes’ en Aizpun

El escalador vasco se incorpora al grupo de novenogradistas españoles de pleno derecho con el encadenamiento de Sistematik ihes 9a, vía abierta por Ekaitz Maiz. Hablamos con el vitoriano para que nos cuente cómo lo ha conseguido.

Ekaitz Maiz y Mikel Ziarrusta en Aizpun
Ekaitz Maiz y Mikel Ziarrusta en Aizpun
| 2 comentarios |

Mikel Ziarrusta ya adelantaba en la entrevista que le hicimos en julio que estaba muy centrado en el objetivo de conseguir su primer 9a e ingresar como miembro de pleno derecho en el selecto grupo de escaladores españoles con el noveno grado en su currículum. Y no ha tardado mucho en conseguirlo. El escalador vitoriano de 26 años se hizo el domingo con Sistematik ihes 9a en Aizpun (Navarra).

De hecho, Ziarrusta está en un gran momento de forma, como demuestra también el hecho de que la semana antes de hacerse con Sistematik ihes, se fue a la cueva de Baltzola a probar cómo llevaba de fuerza los antebrazos y volvió a casa con Obaba 8c+ en el Zurrón. Nada mal.

Hasta ahora, el único ‘nueve’ que figuraba en la libreta de Mikel Ziarrusta, vigente campeón de Euskadi de Búlder y de Dificultad, era Tas-Tas 8c+/9a, también en Baltzola. Ahora que se ha quitado un gran peso de encima, hablamos con él para que nos cuente cómo ha ido.

¿Cómo describirías Sistematik ihes 9a?
Sistematik ihes es una vía equipada por Ekaitz Maiz, que también fue el primero que la encadenó [después la repetiría Gorka Karapeto]. Se trata de un techo de unos 20 metros de fuerza resistencia, muy físico pero técnico a la vez, en el que cuesta mucho mantener la tensión durante todo el trayecto entre tren superior e inferior, ya que si pierdes los pies estás vendido… Después del techo, tienes una salida a placa en la que te encuentras un paso de arqueo bastante duro, que es el que le pone la guinda a la dificultad.

¿Cuánto trabajo te ha costado llegar al encadenamiento?
Pues en agosto pasé por Aizpun y logré encadenar su vecina, Pistolaren mintzoa 8c+ en tres pegues en el día, así que decidí probar Sistematik ihes con un pegue. Me pareció una vía muy divertida, por el estilo de escalada; eso sí, tampoco tenía claro que fuera a poder encadenarla… En total, en agosto le di ocho pegues y la dejé matizada. Me fijé en lo que tenía que trabajar para intentar encadenar, es decir, la fuerza, ya que la resistencia ya la tenía.

¿Te preparaste específicamente para la vía?
Pues sí. Dediqué tres semanas a hacer trabajo específico de fuerza. Después, necesité otros tres días para encadenar, con 15 pegues en total.

¿Cómo fue el pegue en el que finalmente lograste encadenar la vía?
El día del encadenamiento la hice al tercer pegue del día. En los dos pegues anteriores me caí por la zona de abajo, cosa rara ya que tenía la sensación de tener la vía a punto, e incluso me había caído en el bloquecito del arqueo otras veces. Le di un tercer pegue sin muchas esperanzas y al llegar arriba, ¡¡le eché todo lo que tenía!! ¡Fue inesperado!

Y ahora, ¿cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora he estado probando un proyecto nuevo por el sector Korea de Oñate, que se llama Sargori y andará por el 8c+, y me motiva un montón. Son cinco cintas, pero lo duro se concentra en tres. También me gustaría empezar a darle caña a un proyecto que equipé estas navidades por Baltzola, que será bastante duro, muy gorila de techo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.