EN UTAH

Pete Whittaker repite la fisura extrema ‘Stranger than fiction’ 8c trad

El escalador británico se adjudica la tercera ascensión de la línea estrenada hace más de ocho años por Mason Earle en Batlett Wash (Utah). Lanza el vídeo completo del encadenamiento como iniciativa solidaria.


| No hay comentarios |

Pete Whittaker está llevando su hiperactividad en el mundo de la escalada de autoprotección hasta cotas difícilmente igualables. Y además lo hace viajando a cualquier rincón del mundo donde haya una fisura que lo atraiga.

Estos días se cumple un año de su estancia en España y la repetición al flash de La fuerza de la gravedad 8b en Vadiello. Fue justo antes de un invierno en Patagonia en que unió fuerzas con Sean Villanueva para liberar dos de las líneas más recientes de la zona del Chaltén: Yacaré (450 m, 7a+) a la Aguja Rafael Juárez y Andá p’allá (500 m, 8a) a la Aguja Guillaumet. Para el verano se recetó la liberación de Eigerdosis 8c en el Profile Wall de Noruega. Y a principios de este mismo otoño no tuvo reparos en proponer 9a tras la primera ascensión de la monstruosa Crown royale, en el mismo escenario.

Ahora que el frío vuelve a acechar, Pete Whittaker ha recalado en Utah, un estado que conoce bastante bien y en el que ha escalado en numerosas ocasiones. Allí ha repetido una de las líneas puras de fisura más espectaculares y difíciles de Estados Unidos. Se trata de Stranger than fiction 8c trad de Bartlett Wash y sus 35 metros ininterrumpidos de fisura de grosores y ángulos varios.

La ascensión es muy exigente y requiere un gran dominio de las técnicas de empotramiento, así como también de fuerza a bloque y una enorme resistencia. Mason Earle fue el autor de la primera ascensión, allá por 2015, después de ir perfilándola durante tres años de trabajo. Hasta ocho años después, justo hace unas semanas, no registró su primera repetición, a cargo de Lor Sabourin. Pete Whittaker hizo la tercera poco después.

El británico comenta en sus redes sociales que llevaba años pensando en Stranger than fiction, junto con su compañero en los Wide Boyz Tom Randall. Sin embargo, no creía que las secciones más delgadas de la línea le permitieran introducir sus dedos tamaño XXL. Finalmente, optó por no usar esparadrapo ni guantes y así limitar al mínimo el grosor de los dedos; una estrategia que a la postre le funcionó. El propio Mason Earle, en el pegue de la primera ascensión, recurrió a quitarse un pie de gato hacia el final de la vía para encajar su pie en esa parte de la fisura.

Los Wide Boyz han lanzado el vídeo del encadenamiento completo de Pete Whittaker en Stranger than fiction como parte de una iniciativa solidaria que pretende recaudar dinero para la organización Cancer Research. En apenas unas horas ya habían más que doblado los modestos 1.000 dólares que se habían fijado como reto.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.