EXPLORANDO

Peña Rueba regulada

Temporalmente no se puede escalar para evitar molestias en la nidificación de aves legalmente protegidas… reza el cartel que apareció en Peña Rueba hacia el 12 de diciembre, para sorpresa de los escaladores habituales de la zona y sin que la Federación Aragonesa tuviera tampoco noticias.

Cartel de regulación de la escalada en Peña Rueba  ()
Cartel de regulación de la escalada en Peña Rueba
| 1 comentario |

Puestos en contacto con Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, un portavoz nos señaló que era una regulación temporal que ya existía durante años anteriores y que los agentes de protección de la naturaleza informaban verbalmente a los escaladores.

El alpinista Ignacio Cinto (primera española al Gasherbrum 1 en 1983), habitual de la zona y alma máter del artículo publicado en Desnivel, nos explicó su experiencia: “En los nueve años que llevo frecuentando la Rueba bien para abrir, escalar o simplemente para pasear, jamás me he encontrado con ningún forestal ahora APN y de las personas que conozco tampoco tengo referencias.

Sí que desde lo alto en contadas ocasiones he visto su vehículo como el pasado día 12, que subimos con mi mujer por la ferrata, ese día descubrimos el dichoso cartel y que por cierto nos han advertido que tomaron nota de la matricula de nuestro coche, así que hasta es posible que nos caiga una sanción, puesto que la ferrata esta dentro de la prohibición.

La única vez que he hablado con un forestal sobre la Rueba fue hace unos cuatro años y fue en Ayerbe para advertirme que lo que estaba equipando [una ferrata] era ocupación de espacio publico y estaban estudiando alguna medida y no precisamente para hacerme un homenaje.

Algún tiempo después la Comarca de la Hoya con fondos de la DGA y por la empresa Prames se gasta un dineral y  reequipa las dos ferratas por la que a mi en principio me iban a abrir un expediente, ¿kafkiano no?”.

Seguramente muchos por no decir todos los escaladores locales –por no decir quienes se podrían haber trasladado desde lejos– mostraron su enfado por esta prohibición sin información previa. “La comunidad de escaladores –señala Lorenzo Ortás, también reconocido alpinista aragonés con la primera española al G1 entre otras actividades– se sintió indignada, pero no por la prohibición sino por la falta de explicación de las autoridades”.

Ante la extrañeza y molestia que elevaron los escaladores por la ausencia de información previa y las escasas explicaciones de los agentes de protección de la naturaleza, un portavoz del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón consultado por Desnivel insistió en:

  1. se concertaría una reunión informativa con la Federación de Montaña y el colectivo lo antes posible aunque de momento no está fijada la fecha.
  2. insistió sobre todo en que la regulación sería temporal, supeditada a la evolución de la nidificación aunque no iría más allá de la primavera, y
  3. anunció también que tenían intención de mejorar la información ofrecida en este primer cartel y si los técnicos lo consideraran posible hacer una zonificación selectiva.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.