EXPLORANDO

Chris Sharma se lleva la primera de Power inverter 9a+

El californiano afincado en Lleida encadena uno de los últimos proyectos abiertos por él mismo en Oliana. Al mismo tiempo, Dani Andrada se anota la primera repetición de la versión extendida de Duele la realidad 9a de 45 metros de recorrido.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Ethan Pringle en Spicy dumpling 9a en China  (Lee Cujes)
Ethan Pringle en Spicy dumpling 9a en China

Ya lo advertía Daila Ojeda unos días atrás. La acción de la escalada deportiva prenavideña estaba centrada en Oliana. La canaria encadenaba entonces su tercer 8c con Full equip. Fue una introducción a todo lo que vendría después, con protagonistas varios y diversos. El más sonado, Chris Sharma, con la primera de Power inverter 9a+.

Se trata de uno de los últimos proyectos abiertos por él mismo en la escuela ilerdense, que el californiano ha encadenado apurando los días antes de marcharse hacia Gran Canaria, donde pasará las fiestas navideñas. Propone de entrada 9a+, aunque su compañero de andanzas y fanatismo Dani Andrada asegura que “más allá del grado, la vía es buenísima; yo ya la probé y puede que sea uno de mis proyectos motivantes para el año que viene”.

El último 9a del año para Dani Andrada

El madrileño también ha apurado los últimos días en Cataluña, antes de volver a la capital a pasar las Navidades con su familia y blocar por aquella zona, para encadenar su último noveno del año. El objetivo ha sido la versión extendida de Duele la realidad 9a, una línea de casi 50 metros de recorrido abierta por el propio Dani Andrada hace un par de años, aunque “solo la había probado tres veces y había hecho la primera ascensión Ramonet ‘la Máquina’”.

De hecho, Ramon Julián se llevó la primera el pasado 1 de noviembre, nada más bajarse del avión que le había traído de vuelta a casa desde China, tras participar en la penúltima prueba de la Copa del Mundo que posteriormente ganaría. Es una vía de dos largos que Ramonet y Andrada han sido los primeros en enlazar desde el suelo: “la primera parte es un 8c+ que yo pienso que podría tratarse de 8c/+, y el segundo largo es 8c duro u 8c/+”, a decir del madrileño.

El método de Dani consistió en encadenar primero cada uno de los dos largos por separado, “ya que al segundo se puede acceder por el 7b de La realidad duele”. “Después de caer una vez encadenando el segundo largo, conseguí hilar los dos largos”, cuenta el mismo escalador, quien opina que “para mí es un buen 9a, pero ya se confirmará cuando la encadena más gente”.

Y parece que no van a tardar en llegar más repetidores, habida cuenta del tráfico que registra la línea de moda en Oliana. Según informa el propio Dani Andrada, Gorka Karapeto ya ha anotado en su libreta el segundo largo, y está muy cerca de encadenar el primero. Además, el subcampeón de la Copa del Mundo de Dificultad Jakob Schubert se hizo con el primero.

Ethan Pringle se lleva la primera de Spicy dumpling 9a en China

La crónica del noveno grado viaja estos días también hasta la lejana China, concretamente a la zona de Yangshuo. Allí, el californiano Ethan Pringle se ha anotado la primera ascensión de Spicy dumpling, vía abierta y casi encadenada el año pasado por Chris Sharma, que había bautizado su proyecto como The dumpling of all evil.

Lo primero que hizo Pringle al bajarse de la pared fue agradecer que su tocayo Sharma dejara el proyecto abierto. El de San Francisco necesitó tres días para completar el encadenamiento y propone el grado de 9a. “Hay un paso clave de búlder a media altura, y después los pasos claves de la parte alta son más técnicos, con un reposo decente en medio”, describe Pringle, que considera que “la escalada de esta vía es mi estilo: cantidad de largos movimientos entre pinzas y regletas”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.