Siguiendo los pasos de Ramón Julián, Patxi Usobiaga es ya el segundo escalador del globo que acumula dos 8c a vista en su libreta, el último de ellos recientito, recientito, y aprovechando que la Copa del Mundo, de la que es actual líder a falta de dos pruebas, descansa hasta el mes de noviembre.
Patxi se acaba de apuntar onsight los 35 metros de Pata Negra, en el sector las Ventanas de Rodellar (Huesca), línea que ya conocía un encadenamiento en dicho estilo gracias al escalador checo Tomas Mrázek, en agosto de 2005. Josune Bereziartu se encargó de diseccionarla perfectamente para Desnivel.com tras su encadenamiento en mayo de 2004: «35 metros y gran desplome, que consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, de pura continuidad que lleva hasta un reposo, y desde aquí, tras un paso muy atlético y de envergadura sobre un techo, se alcanza la parte difícil de la vía, que acaba sobre una sección de resistencia».
Patxi Usobiaga, que el pasado 24 de septiembre ampliaba a quince el caudal de sus 8b+ a vista con Bombo Clab, en Sagasta (Atxarte), se estrenó con el 8c onsight -todo hay que decirlo- con una propuesta en la escuela navarra de Lezaia, en el Valle de Goñi: Gaua, proyecto del escalador y equipador local Ekaitz Maiz, que firmó la primera y propuso grado.