BALTZOLA

Patxi Usobiaga repite Tas-Tas

El eibarrés encadena una de las vías más duras de la península en pocos intentos además de una buena ristra de rutas extremas.

| No hay comentarios |
Rikar Otegi, encadenando Tas-Tas, 8c/9a, Baltzola.Foto: archivo DesnivelRikar Otegi, encadenando Tas-Tas, 8c/9a, Baltzola.Foto: archivo Desnivel

La libreta de octavos de Patxi Usobiaga se está quedando sin hojas. En las últimas semanas, el escalador eibarrés ha estado muy ocupadoencadenando algunos de los trazados más duros de la península, vías con grados comprendidos entre el 8c y el 8c+. Aprovechando su buen estado deforma, cerró el mes de octubre apuntándose, en diez intentos, la segunda ascensión, tras la de Rikar Otegi, de ‘Tas-Tas’, 35 metros de escaladahorizontal incrustados en la cueva de Baltzola, Vizcaya.

Tas-Tas, historia de una tecnovía
‘Tas-Tas’ es una tecnovía diseñada por Iñaki Marco ‘Congui’ en la cueva de Baltzola, un paraíso para los amantes de la escalada horizontal. La vía,fue rápidamente encadenada por Rikar el pasado año cuando aún estaba en ‘fase de elaboración’; Me explico: cuando Congui se propusoequipar la línea, no se esperaba que la roca fuera tan avara en agarres y, con los parabolts del 12 ya instalados, tomó la (legítima) decisión deañadir o quitar los cantos que fueran necesarios. Como él mismo dice, «no es que me guste este tipo de vías, pero puestos a sikar, prefieroque la vía quede lo más bonita posible». Una vez terminada, pensaron que sería buena idea hacerla más dura y Rikar (tras hablar con IñakiMarco) modificó a su vez el recorrido, que fue el que encadenó proponiendo 8c+/9a. Posteriormente, Iñaki volvió a modificar el trazado,restándole dos sikados de mano, añadiendo uno de pie y mejorando otra presa de mano. Por lo tanto es indiscutible que la secuencia encadenada porPatxilín es diferente, aunque queda por averiguar si es más dura, más fácil, o de dificultad similar a la del trazado resuelto por Rikar Otegui.

Patxi Usobiaga en Patxi Usobiaga en ‘Ras’, 8c, Baltzola.Foto: Mikel Maeso

Ras, Mafias y demás horrores
Además de esta impresionante realización Patxilín también se ha apuntado otras vías extremas de las escuelas de Euskadi. Comenzó con ‘Mafias’,un explosivo 8c de El Convento, Álava y, pocos días después, concretamente el 22 de de septiembre, se hacía con la quinta ascensión (tras las deIker Pou, Josune Bereziartu, Iñaki Marco y Pablo Barbero) de ‘Ras’, una de las líneas más bonitas de la cueva de Baltzola para la que invirtió 14intentos. Una semana más tarde, se acercó hasta la travesía de Baltzola, una sucesión de pasos de bloque que podría alcanzar el 8c+ de vía o loque es lo mismo, el 8b/b+ de travesía. Patxi Resolvió el asunto con una impresionante facilidad (según los escaladores que presenciaron elencadene) consiguiendo así la segunda ascensión, tras la de Rikar Otegi.

Y para terminar se dio un paseo por las escuelas vecinas encadenando a vista ‘Positive Power’, 8a y un 8a+ sin nombre, ambas en Munarriz. En Valdegovíase hace con otro 8a+ en ese estilo (tampoco se acuerda del nombre) y en Etxauri se apuntó otro 8a (no se acuerda del nombre evidentemente).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.