8C+ EN OÑATE

Patxi Usobiaga repite Honki Mix

El eibarrés continúa con su racha de encadenamientos que ya alcanzan el 8b a vista y el 8c+ ensayado.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga en Ondoloin, 8c o 8c+ según las versiones- Foto: Mikel MaesoPatxi Usobiaga en Ondoloin, 8c o 8c+ según las versiones- Foto: Mikel Maeso

Dos de las vías más duras de Euskadi acaban de recibir la visita del joven Patxi Usobiaga, con el resultado que cabía esperar de un fanático comoPatxilín.
Tras sus recientes encadenamientos que alcanzaron el 8c con ‘El Calvario del Sikario’ y ‘Welcome to Tijuana’ entre otras, y el 8b a vista con Laflorida, decidió probar suerte en un par de vías de 8c+, que además le pillaban cerca de casa: ‘Ondoloin’, la reciente propuesta de Iker Pou de 8c+y ‘Honki Mix’, la vía que convirtió a Josune Bereciartu en la primera mujer en encadenar un 8c+.

Honki mix, Patxi mix
Como es sabido, ‘Honky mix ‘consiste en la unión de otras dos vías independientes, ‘Honky tonky’ y ‘Magic eye’, alcanzando de esta forma el grado demoda durante los 90: el 8c+. Patxi, que ya tenía apuntadas en su libreta las dos vías, invirtió un total de 16 intentos (sin contar los que empleópara encadenar ‘Magic eye’ y ‘Honky tonky’), lo que supone la ascensión más rápida de las tres con las que cuenta la vía: Ricardo Otegi, JosuneBereciartu y Patxi Usobiaga.
Usando la técnica más que los bíceps, el eibarrés encontró un reposo a mitad de recorrido que, según él, reduce la continuidad de la vía; ‘heutilizado este reposo porque está en la línea de la vía, aunque creo que de esta forma no llega a ser 8c+, más bien 8c/c+. La secuencia utilizadapor Ricard y Josune sí que es más dura, por lo que me parece adecuado hablar de 8c+ si se hace de esa forma…’

Ondoloin
Y del trekking de ‘Honki mix’ nos trasladamos a los salvajes bloqueos de ‘Ondoloin’ (Ondo lo in, que duermas bien, en euskera), propuesta de 8c+ de IkerPou. Se trata de una vía tipo ‘Action direct’, de 10 movimientos, a cuál más duro, sobre monodedos asesinos, de menos de una falange, situada enOro, Álava. Patxi invirtió 13 intentos para llegar a la cadena de Ondoloin y propone 8c, aunque él mismo dice que lo mismo puede subir comobajar…

En total, en las últimas siete semanas, Patxilín se ha apuntado siete vías de 8b+ o más: ‘El calvario del Sikario’, 8c  ‘Wellcome to Tijuana’, 8c’Fetuccini’, 8b+ (primer 8b+ femenino español en 1996), ‘Malsoñando’, 8c,  un 8b+ sin nombre de Vadiello (primera ascensión), ‘Ondoloin’ y ‘Honkimix’. En definitiva, una vía de 8b+ o 8c a la semana durante siete semanas…

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.