SEGUNDA RONDA

Iker Pou vuelve a Frankenjura

El gasteizarra continúa su gira por tierras germanas, aunque esta vez sacó la cuerda para encadenar vías de hasta 8c

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hace poco más de un mes, Iker Pou iniciaba un viaje de varios meses (ni él mismo sabe cuantos) por los Alpes, con parada en algunas de lasmejores zonas de bloque del continente. En su primera semana ya se había subido por un 8b y un 8b+ de bloque, ambos abiertos abiertos por FredNicole en la zona suiza de Chironicho, dificultades que representan el máximo nivel (confirmado) alcanzado hasta la fecha.

La siguiente escuela elegida por la expedición vasca es una vieja conocida de Iker, Frankenjura, escenario del impresionante combate Pou-ActionDirecte que, como es sabido, culminó con la victoria de David sobre Goliath. Allí coincidió con otro mutante de su categoría, el americano DaveGraham, protagonista de encadenamientos tan representativos como ‘The Spectre’, 8b+ de bloque o ‘The Fly’, un 9a de doce movimientos; está claroque a ambos les van las vías cortas y explosivas.

Para comenzar, probaron juntos ‘Maharadscha’, un 8b de bloque abierto en 1998 por el joven escalador alemán Markus Bock y que nocontaba con ninguna repetición. En un par de horas de intentos consiguen dejar la cosa a puntito, pero les fue necesario volver al día siguientepara cerrar el asunto; Iker Pou al primer intento del segundo día y Dave Graham en pocos pegues más, consiguiendo así la primera ysegunda repetición de uno de los bloques más duros del Frankenjura.

Pero Iker también se llevó la cuerda, y la sacó de la mochila para probar Showdown, un 8c típico de la zona: explosivo y con agarres enextensión. Primero la encadenó Dave Graham (primera repetición), y poco después, Iker, que suma su enésima vía de este grado. Paracompletar la colección de escaladas extremas, Iker realiza, en 5 intentos, ‘Raubritter’, también 8c, lo que supone la primera repetición.

Si Iker continúa encadenando los 8c’s de Frankenjura a este ritmo, pronto se quedará sin nada que probar por encima de 8b+…


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.