
Cuando alguien te dice que se va a escalar a los Alpes, te lo imaginas perdido en medio de la cara norte del Eiger o a mitad de un complicado A4,pasando frío y miedo. Iker Pou, cuyas excelentes cualidades de bigwalwero no hace falta recordar, salió de Vitoria en su furgoneta, rumbo a Suiza,llevando como material unos cuantos pares de gato, magnesio y un par de colchonetas. Irse a los Alpes a hacer búlder exclusivamente suena a broma,pero cuando nos mueve la pasión…
Suiza, Alemania, Austria e Italia, poseen algunas de las mejores zonas de bloque del mundo, y últimamente está recibiendo la visita de escaladoresde todo el mundo.
Chironicho, granito en Suiza
Iker Pou no se lo pensó dos veces cuando le enseñaron los bloques más duros del lugar; no vino a ‘catar’, sino a blocar. Y blocar es lo que hizo,ya que, en poco más de cuatro días, se quedó prácticamente sin nada que probar. El gasteizarra tumbó un 8b y 8b+ sin nombre, dando sus primerospasos por estas dificultades. Para ello necesitó una tarde y media para cada uno, tarde y media de combate a muerte ya que en ambos casos logróencadenar al límite, con las yemas abiertas (el muy animal suele echarse superglue en las heridas para cerrarlas…) Además de esto, tambiénencontró tiempo para repetir algunos de los clásicos del lugar, como Raindogs, 8a, Le pillier direct, 8a/+, Les doigt verts, 8a, éste a flash, yuna larga lista de bloques de 7c y 7c+.
Este viajecito (que no ha hecho más que comenzar puesto que tiene pensado alargarlo un par de meses más) le está sirviendo para hacerseuna idea de la dificultad de sus propios bloques abiertos en Larraona, zona de bloque Navarra. Allí tenía algún proyecto encadenado al que no seatrevió a darle un grado escandaloso, esto es, 8b o más, quedando de 8a o 8a+ los problemas más duras de la zona. Pues bien, lo que le ha parecidoevidente, es que el grado de Larraona es demasiado severo. Chironicho es conocido por la severidad de sus grados, no en vano se ha encargado de elloel mismísmo Fred Nicole, maestro de la zona.
Esperaremos a ver qué tal le va el viaje a Iker; a saber de lo que es capaz, si en su primera semana ya ha alcanzado prácticamente el nivelmás alto en bloque encadenado hasta ahora. De momento ya podéis disfrutar del álbum de fotos de su primer 8b y 8b+ de bloque…