Definitivamente, Patxi Usobiaga ha vuelto al máximo nivel tras superar unos años complicados marcados por una lesión y un paréntesis de la escalada. Ya lo dejó sobre la mesa un par de semanas atrás con la primera ascensión de Patxitxulo 9a/+ en Oliana, y lo confirmaba el pasado viernes en el mismo escenario, donde conseguía resolver Papichulo 9a+.
Él mismo lo contaba en su blog el viernes de la siguiente manera:
Hoy las condiciones en Oliana fueron buenas y las cosas finalmente se alinearon; acabo de encadenar Papichulo 9a+ y realmente no puedo describir lo que pasa por mi cabeza ahora mismo.
Esta pasada semana, las malas condiciones meteorológicas me permitieron entrenar en casa y ayer y hoy sentí que las fuerzas renovadas se transferían a la roca. Sin embargo, ayer cuando estaba casi en el top preparándome para chapar la cadena, un trozo de un monodedo se rompió y provocó que me resbalara, evitando el encadenamiento.
Afortunadamente, hoy las cosas encajaron y fui capaz de encadenar una gran línea, que resulta ser un grado que no había encadenado en bastante tiempo. Ha sido un proceso emocionante y estoy muy orgulloso de la progresión. Psicológicamente ha sido una pequeña lucha mental para encontrar el equilibrio entre estar extremadamente motivado y no excesivamente acelerado. ¡Estoy satisfecho de que las cosas encajaran hoy!
¡Ya estoy pensando en los nuevos proyectos! Uno cae, muchos más por delante. El camino de vuelta al top no ha hecho más que empezar.
10 años desde su último 9a+ y camino del 9b
Patxi Usobiaga ha tardado casi diez años en regresar a la senda del 9a+ desde que la pisara por última vez en noviembre de 2007 con La Rambla en Siurana. Un año antes, en verano de 2006, había conseguido su primer 9a+, con la que fue la segunda repetición de Biographie en Céüse, después de la primera ascensión de Chris Sharma y de la primera repetición de Sylvain Millet.
En aquel momento, Patxi Usobiaga fue el tercer escalador español capaz de encadenar la dificultad de 9a+, algo que hasta la fecha sólo habían hecho Bernabé Fernández con su Orujo y Ramon Julián con La Rambla.
La última frase de la entrada de su blog anticipa que Patxi Usobiaga ya piensa en sacar el máximo partido de su estado de forma e ir a por el 9b. En la entrevista que le hicimos hace unos días, ya apuntaba que tenía varios 9a+’s de Oliana en el punto de mira, no sólo Papichulo sino también Power inverter, Pachamama y Joe Mama. Además, la escuela ilerdense cuenta con una de las mayores concentraciones de 9b’s del planeta: Chaxiraxi, Fight or flight y la más reciente Mamichula son potenciales proyectos para él.
Si la ha hecho Patxi no será tan dificil esta Papichulo
Quien tuvo, retuvo. Muy bien Patxi.