NUEVO 9A/+ EN OLIANA

Patxi Usobiaga supera el 9a diez años después con Patxitxulo

El escalador vasco estrena esta combinación de Oliana entre Joe Blau y Papichulo para la que propone 9a/+. Es su encadenamiento más duro desde finales de 2007 y llega pocos días después de celebrar el 14º aniversario de su primer 9a.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+
Patxi Usobiaga en Patxitxulo 9a+

Patxi Usobiaga ya le ha dado prácticamente la vuelta a la historia. El escalador vasco estuvo en lo más alto de la escalada deportiva mundial entre 2004 y 2009, un lustro en el que se proclamó dos veces campeón de la Copa del Mundo y se llevó también los títulos en el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa. También durante aquellos años realizó sus mejores encadenamientos en roca: Iñi Ameriketan 9a/+ (abril de 2003), Biographie 9a+ (julio de 2004), La Rambla 9a+ (noviembre de 2007), La novena enmienda 9a/+ (diciembre de 2007) y muy especialmente Bizi euskaraz el primer 8c+ a vista del mundo (también en diciembre de 2007).

Luego vinieron años complicados para él, dolorido por una lesión en la espalda que no le permitía rendir como le hubiera gustado. Se distanció de la escalada durante un tiempo, pero fue volviendo gradualmente. Primero como entrenador, equipador de competiciones y más adelante como escalador-entrenador, y en 2014 ya dio muestras de empezar a coger tono con Celedon, su primer 9a después de la lesión.

Hace pocos días, celebraba el 14º aniversario de su primer encadenamiento de 9a, la primera ascensión de Il domani en Baltzola, realizado allá por marzo de 2003. Y este fin de semana ha puesto la guinda a esa celebración con una vía que lo vuelve a situar en un nivel superlativo. Se trata de Patxitxulo, una combinación de Oliana que enlaza Joe Blau 8c+ con Papichulo 9a+ para la que lanza una propuesta de 9a/+.

Alegría y motivación

Él mismo cuenta su estado de ánimo en un interesante post en su blog: «Es con pura alegría e impaciente motivación que escribo este post. Estoy muy abrumado ahora mismo», señala Patxi como introducción y añade: «Estoy muy emocionado por esta combinación, no sólo porque sea algo que imaginé sino porque es posiblemente lo más duro que he hecho desde 2007. Sienta muy bien ir trabajando progresivamente mi regreso a donde estaba antes de mi paréntesis de la escalada. Estoy más motivado que nunca y feliz de ver que mi PUCtraining está dando resultados. Estoy emocionado por ver lo que sucederá durante los próximos meses. ¡Por fin siento que he vuelto! Este es sólo el principio de la carretera del descubrimiento».

Al respecto de Patxitxulo, el escalador eibarrés recuerda que «no hace mucho también imaginé otra combinación entre estas dos líneas que toma el enlace más arriba en la línea, a la que llamamos Joe Chulo 8c+. Este nuevo enlace me parece lógico, requiere pura resistencia pues atraviesa el crux de Joe Blau y la segunda sección dura de Papichulo. Sin embargo, todavía no he chapado la cadena de Papichulo, cayendo arriba de la línea hace una semana. Desde entonces, las temperaturas han subido».

Patxi reconoce que «todas estas combinaciones vienen de mi ‘falta de foco’ en una vía en particular y de mi deseo de entrenar en la roca de Oliana. Actualmente, estoy intentando Power inverter 9a+, Pachamama 9a+, Joe Mama 9a+ y Papichulo 9a+. Intentándolas todas sin presionarme demasiado en una sola línea ha sido un movimiento estratégico que, espero, valga la pena».


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Intentandolas todas sin presionarte? A eso en mi pueblo se le llama matarlos a pegues!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias