Ha caído la tercera ascensión de Realization, el flamante 9a+ queacogen los muros de Ceüse (Gap, Francia), que un visionario Jean C. Lafaille equipóen plena década de los ochenta, y cuyos 40 metros encadenó por primera vez elamericano ChrisSharma en 2001, después de cuatro años de intentos. El protagonista de susegunda repetición, tras la primera y reciente del local SylvainMillet (el pasado mes de mayo), es el eibarrés Patxi Usobiaga, apenas unosdías después de lograr la segunda plaza en el prestigioso Masterde Serre Chevalier.
Ayer por la tarde (29 de julio), y asegurado por la escaladora canaria RaquelHernández (especifica Patxi en su nota), el escalador vasco conseguía hilarlos 40 metros de Realization, incluida la sección clave de su partesuperior, cifrada en 7c de bloque. Patxi ya tenía anotado en su agenda elencadenamiento del primer largo de la vía, (Biographie,8c+) desde verano de 2002, y ya el pasado año estuvo cerca de ponerle el puntorojo a la denominada Biographie extension, o como su primer encadenadorla rebautizó después, Realization.
El entorno
Una línea fantástica y graduada como 9a+, aunque curiosamente ninguno desus dos ascensionistas anteriores se decidieron a ponerle número, letra nisigno. ChrisSharma porque jamás lo hace; Sylvain Millet porque declaró no tenerreferencias anteriores para hacerlo.
Ahora le tocará a Patxi confirmar lagraduación que «el entorno» ha dado a Realization, sumándolaademás a su colección rotpunktera en la novena dimensión: Iñiameriketan e IlDomani, ambas 9a y en la cueva de Baltzola, y TasTas y la reciente Psikoterapia,8c+/9a de Baltzola y Valdegobia respectivamente.
Fuente: patxiusobiaga.com