EXPLORANDO

Pablo Barbero, el celiaco y la «atacá»

El escalador madrileño Pablo Barbero resuelve un proyecto propio en la escuela de Patones, cotándo como 9a su El celiaco y la atacá, primera propuesta de noveno en la zona centro de la península.

| No hay comentarios |
Pablo Barbero en Los dichos del bicho (8c+), sector Martín Alhaja de Cuenca.- Foto: desnivelpress.comPablo Barbero en Los dichos del bicho (8c+), sector Martín Alhaja de Cuenca.- Foto: desnivelpress.com

Hacía tiempo que Pablo Barbero no aparecía por estas crónicas del rotpunkt. Pero siempre que vuelve, lo hace a lo grande, ahora con el primer noveno de Patones, en el sector Desmond Tutú. Una línea que Pablo además bautiza en honor a sus hermanos El celiaco y la atacá (9a). Cariño fraternal y mucha fibra se han aliado con el madrileño para terminar de resolver un proyecto propio en la escuela, proponiendo noveno grado, aunque como él mismo dice «habrá que esperar repeticiones», lo que confirma la humildad de Pablo para con los grados, que no son su fuerte, ni ganas que tiene.

Según Barbero es lo más duro que ha encadenado y a la vista de la decena de pegues que le ha costado y a su experiencia con la novena dimensión, cuando menos, sabe de que habla. En su haber cuenta con un poker de líneas que rozan el 9a, a saber: Los borrachos del Mascún, en Rodellar, propuesta de 9a cuyo grado han mermado las repeticiones, El intento, en Cuenca, Especie olvidada en el tiempo, en Teverga y Tas-Tas en Baltzola, las tres últimas de 8c+/9a.

Sea como fuere, a Pablo difícilmente le va a quitar el sueño lo que opinen los repetidores sobre la dificultad de su línea, y presumimos que se dedicará a disfrutar de un estado de forma que le llevaba, hace dos semanas, a resolver El carnicero de Rostov (8c+), antiguo proyecto de Julio Fernández y que acababa en las manos de Andrada, en Cuenca, una de las escuelas que mejor se le dan a Barbero, donde ya ha resuelto vías como Los dichos del bicho (8c+) o 0,7 ya(8c+). El carnicero de Rostov la encadenaba al segundo intento del día (tercero en total, contando un pegue que le dio hace años).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.