EXPLORANDO

9a para Pablo Barbero y un infierno para MacLeod

Activo verano de Pablo Barbero que pasaba unas jornadas en Rodellar y Baltozal, apuntándose la segunda repetición de Los borrachos del Mascún. Dave MacLeod, por su parte, hace la vía más temeraria de su vida.

| No hay comentarios |
Pablito Barbero negociando Hulk (8c) en La Cueva de Alí Babá, en Rodellar.- Foto: desnivelpress.comPablito Barbero negociando Hulk (8c) en La Cueva de Alí Babá, en Rodellar.- Foto: desnivelpress.com

Regresamos de las vacaciones y las cosas siguen igual. Proliferan los encadenamientos múltiples de vías duras y la cuerda sigue ganando en salud debido al empuje de las grandes bestias nacionales. Como Pablo Barbero. El madrileño, entre descanso y descanso de su trabajo, aprovecha para pasar los días en Baltzola y Rodellar, donde este verano se ha sacado la primera de Nuska (el 8c+ que fue abierto para el Dima Rock Master), Apo (8c), Pamintza (de la que había probado un par de chapas en 2000), cuyo grado, según nos cuenta Pablo ha bajado al 8b+ por la rotura de una presa, y Sugoiz, 8b a vista. De la misma forma que resolvía otro 8b, Sapasto. Todo ello en una tarde y una mañana de intensa actividad, de supuesto descanso.

Aunque el plato fuerte estaba por llegar. Barbero dejó las tierras vascas para darle unos tientos a las paredes de Rodellar. Allí hizo Géminis (8c y al primer intento del día, aunque ya la había probado hacía unos años), The Mummy (8c) al segundo pegue y Iron Man (8c). Y para no dejar la vista quieta, se embolsó un 8b, Espirit rebeld, y buen numero de 8a+´s onsight.

Lo más duro vino con la segunda repetición de Los borrachos del Mascún. El 9a de Las Ventanas, obra de Dani Andrada y resuelto con anterioridad por Dave Graham y Éric López. «Muy bueno, aunque es mi primer 9a de verdad», por lo que Pablo reconoce que no tiene mucho con lo que comparar. En su libreta, sin embargo, aparecen varias barras de novena dimensión: El intento, en Cuenca, Especie olvidada en el tiempo, en Teverga (Asturias) y Tas Tas en Baltzola, todas ellas de 8c+/9a.

El día de Bentué
No contento con ello, ayer, se daba una vuelta por Bentué de Rasal, una pequeña escuela de Huesca de vías severas y selectas, donde resolvía siete octavos en el día, de los cuales cinco fueron a vista y por este orden. Primero encadenó un par de 8a»s uno a vista y otro al segundo, después par 8a+ a vista, y llegó la guinda con Narco, 8b+ que también resolvió a vista. Pero como aun quedaba tarde, daba tiempo de hacer un para de rutas más, encadenando onsight un 8a y otro al segundo.

Idas y venidas del infierno

Dave MacLeod sobre la línea de To hell and backz (E10, 6C).Foto:Col. Dave MacleodDave MacLeod sobre la línea de To hell and backz (E10, 6C).Foto:Col. Dave Macleod

El verano del escocés Dave MacLeod también ha sido movido. Y temerario. El 24 de agosto fue, según sus palabras, el día más espantosos de su vida y el final de los diez días más espantosos de su vida. El motivo de tanto espanto fue To hell and back, una ruta que se extiende por 80 metros, divididos en dos tiradas y graduada de E10 Y 6c, en Escocia. Buen granito, pero con protecciones precarias y mínimas. Dave asegura que una caida desde las segunda mitad de la vía es poco probable de ser sobrevivida. Se trata de la escalada más peligrosa realizada por el británico hasta la fecha, lo que no es poco decir teniendo en cuenta que Dave tiene en su haber Rhapsody (7a), el primer E11 del mundo.

«Tuve que deshacerme de mis miedos y escalar como un robot, siempre hacia arriba»,afirma MacLeod en su blog. «Con esta vía he cruzado una línea peligrosa para mí, soy un escalador que sabe ponerse sus límites. Aunque en este caso creo que los voy a superar por un tiempo, he aprendido y mi próximo desafío será escalar algo similar o más duro, siempre que mi cabeza me lo permita». Las intenciones aperturistas del escocés no tienen visos de conocer barreras.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.