EXPLORANDO

Noveno grado, clásicos a estudio, y algunas velas…

Mientras Yuji Hirayama celebra su 38º cumpleaños en la sala :Climbat de Barcelona entrenando con Edu Marín, segunda repetición de Begi Puntuan 9a para Iban Larrion, y rotpunkt «empírico» de L’Odi social de Dave MacLeod.

| No hay comentarios |
Edu Marín y Yuji Hirayama hace pocos días en la sala :Climbat de Barcelona. Foto: climbat.comEdu Marín y Yuji Hirayama hace pocos días en la sala :Climbat de Barcelona. Foto: climbat.com

Estamos de cumpleaños. El pasado viernes (23 de febrero) Yuji Hirayama cumplía 38 «tacos», más de la mitad escalado, y la celebración le pillaba de visita en la sala :Climbat de Barcelona. No, esta vez no viene para darle a La Rambla, sino a realizar un plan de entrenamiento con su buen amigo Edu Marín. ¿Busca la clave del éxito en dicha vía?

Además de inspirarse en la motivación que rebosan las nuevas generaciones, Yuji desveló uno de sus objetivos para este año: el Campeonato del Mundo de Avilés (en serio), y a ser posible, en una superfinal face to face con Edu… (esto ya entre risas, claro). Por cierto, un tercer invitado de lujo se apuntó a la sesión de tablón, Ramón Julián. Trío de ases en :Climbat, sala que Yuji volverá a visitar el próximo 9 de marzo, para entrenar y proyectar después un DVD con algunas de sus realizaciones más interesantes.

Al buen rotpunkt

Iban Larrion en Begi Puntuan, 9a de Etxauri. - Foto: Ekaitz MaizIban Larrion en Begi Puntuan, 9a de Etxauri. – Foto: Ekaitz Maiz

Cogemos la cuerda y nos vamos a Etxauri, donde su propuesta más dura hasta la fecha, y primer noveno de la escuela, Begi Puntuan 9a, recibía hace escasas fechas su segunda repetición a cargo del asiduo Iban Larrion. La vía, equipada por el local Ekaitz Maiz, era estrenada por Patxi Usobiaga, que la cifraba en 9a, y repetida después por Iker Pou, quien opinaba sobre ella a la baja: «9a suave».

Desdiciendo lo publicado en el último Escalar (nº 55, ver Actualidad), el propio Iban Larrion nos aclaraba hace unos días que él no se suma a dicha tendencia bajista en cuanto al grado, por lo que deducimos que, para él, su 9a original estaría bien puesto. Iban habla con referentes bien cercanos, como Kapitalismoaren txeria, 8c+, también en Etxauri.

L»odi social, dos muescas más

Si hace escasas fechas Adam Ondra tumbaba L»odi social, uno de los primeros 8c+ de la Península, a la segunda (14 añitos tiene la criatura), un escalador británico algo más curtido, sobre todo de «coco» (viene del Peak District…), Dave MacLeod, le ha sumado la última repetición a este clásico de Siurana. Un rotpunkt algo «empírico», pues el británico también trataba de comparar este 8c+ de referencia con su línea más hardcore del Peak, Rhapsody (E11 7a), que en cristiano él estimaba en 8c/8c+. Ahora, confiesa, lo tiene más claro, y asegura que, incluso aunque estuviera equipada, su Rhapsody resulta más dura, pues mientras su paso clave (y más difícil) llega hasta el V11 bloquero (Fb 8a), el crux de L»odi social se queda en V8 (Fb 7b+).

Por cierto, algo más jovencito que el británico, Gabriel Moroni (17 años) también se apuntaba L»odi social recientemente. Buen encadenamiento para el joven italiano, pues que sepamos, es principalmente, un especialista en bloque.

Fuentes: climbat.com y planetmountain.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.