EXPLORANDO

Otro noveno para Andrada

Dani encadena los dos largos de Open your mind, en Santa Linya, y la propone como 9a. Tomaz Mrazek entra en escena en la escuela ilerdense y Diego Marsella encadena el tercer 8c de Argentina en Bariloche.Galería fotográfica: Diego Marsella.

| No hay comentarios |
Andrada en Open your mind, propuesta de 9a en Santa Linya.- Foto: María TorresAndrada en Open your mind, propuesta de 9a en Santa Linya.- Foto: María Torres

No sabemos hasta cuando seguirán llegando «lolos» a Santa Linya, pero siguen llegando, y acumulándose en una escuela que quizá viva uno de los mejores momentos de su historia friqui. Los últimos en aterrizar en aquellas paredes ilerdenses han sido Tomaz Mrazek y Éric López, que se unen a los Andrada, Sharma, Ondra, Marín y demás mutantes o curtidos en la roca que anidan estas semanas cerca de La Cueva, no dejando títere con cabeza.

Tomaz llega y encadena 8c+ con La novena puerta, y a la vista de la motivación reinante, lo más probable es que antes o después termine el combo y se lleve la muy de moda La novena enmienda (9a+).

Dani Andrada dice: «Parece que por fin cogemos otra vez la racha de encadenar». Desnivel dice: «¿?». El caso es que el madrileño resuelve los dos largos de Open your mind, para la que propone 9a, una vía que comenzase a equipar Pau García y que Dani ampliaba y probaba estos días. El primer largo, de 8c+, ya lo encadenaba a principios de semana y ayer se lanzaba a intentar el segundo largo, de 8b+/8c. Tras un par de caídas «sonaba la flauta», según sus propias palabras, y se apuntaba la línea completa.

Edu Marín también suma con Fabelita, otro 8c para su libreta.

Y aún en Cataluña, aunque en Siurana, Mayan Smith-Gobat (la neozelandesa apura su invierno en España) se lleva Zona 0, 8b que une a los cinco 8a+ que lleva acumulados en sus peripecias por las tierras de la Senyera.

8c en Argentina

Diego Marsella sobre Tarugos y bananas (8c+).- Foto: Facundo José/Kairn.comDiego Marsella sobre Tarugos y bananas (8c+).- Foto: Facundo José/Kairn.com

Cruzamos el charco, hasta Bariloche y la Laguna el Trébol, donde Diego Marsella, uno de los escaladores más representativos de Argentina, encadena Tarugos y bananas, un nuevo 8c del sector Pared Blanca.

Se trata del tercer 8c del país después de los encadenamientos de Reacción indirecta (equipada por Pere Vilasarau y cuya primera ascensión la firmaba Alex Chabot) y La cabra del dragón (equipado y resuelto por el propio Diego Marsella).

Además, Diego, encadena Pito Catala, otra ruta de Pere Vilasarau (primera para Chris Lidner) y la recota a 8b. Aún con fuerzas, el argentino equipa y encadena Cucu town, 8b, y Cucu mix, 8a.

Galería fotográfica: Diego Marsella.

Fuente: Blog de Dani Andrada, Kairn.com, 8a.nu

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.