EXPLORANDO

Otro 8c+ para Josune, dos 8b´s para Daila Ojeda

Bereziartu resuelve Powerade. Daila Ojeda se hace con otros dos 8b´s y Angela Eiter encadena Aeródromo que propone como 8c sin picados.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Josune negocia Powerade en Vadiello, un nuevo 8c+ para su libreta.- Foto: Cortesia Josune BereziartuJosune negocia Powerade en Vadiello, un nuevo 8c+ para su libreta.- Foto: Cortesia Josune Bereziartu

Powerade se llama. 8c+ es su grado. Vadiello, su hogar. Y Josune su nueva conquistadora. La de Lazkao resuelve la exigente línea oscense tras mucho trabajo, mucho sudor y un mes y medio de entreno sobre tablón… «Es una vía que me ha costado bastantes pegues y me he caído unas cuantas veces en la ultima parte, hasta que la semana pasada…¡ALEHOP!». Pues eso, Bereziartu se apunta esta vía que una Nowa (8c) y Napalm Death (8b), en un problema de resistencia cuyo paso clave te lanza a hilar el tramo de unión de ambas vías y una dura sección final que completa los 55 movimientos de la línea de la Caverna.

«Es una vía muy especial, la tenía atravesada. Llevo como un año y medio probándola, requiere mucha fuerza y mucha resistencia. La travesía que une el 8b con el 8c es una secuencia de tacos hasta su parte final, que es preciosa. Me ha costado, pero al final ha claudicado», confesaba Bereziartu, que pone de esta manera el broche perfecto a un inicio de temporada que ha dedicado a ponerse fuerte (¿más?) y a darle a la vista por las rocas ibéricas. «Me faltaba resistencia y fuerza», comentaba la guipuzcoana… pues menos mal.

Ahora tiene ganas de grandes paredes. Le sale la vena alpina a esta chica de roca que se trasladará a Ordesa y a Pirineos para saciar su hambre de rutas longas.

Más féminas

La canaria Daila Ojeda en La Ruta del Sol.- Foto: María TorresLa canaria Daila Ojeda en La Ruta del Sol.- Foto: María Torres

Y nos vamos con otra que explota. Daila Ojeda se llevaba Botanics (8b/b+) en Rodellar. «Creo que para 8b sólo es dura, pero pequeña para 8b+». La canaria encadena su ruta más dura y acumula su octavo 8b, al que unía poco antes La Ruta del Sol (8b), una «obra de arte» de Víctor Fernández que se levanta en Santa Linya.

No quedándose tranquila con ello, Daila, se embolsaba Toni Caneloni (8a+) en el sector de Espadellas en Margalef, para pasarse luego por Terradets y traerse Bon viatge (8a), al segundo pegue, Tirabolts (8a+) en tres tientos y Milenium (8a+) al flash. Por cierto, no tiene pensado descansar: «Aquí seguimos, motivados en Rodellar. Llueve un poco, pero nos puede el fanatismo». Dani Andrada, que la acompaña por aquellas tierras, anda más tranquilito, aunque me parece que en breve tendremos buenas nuevas suyas.

Concluimos con Aeródromo, un 8b+ de la escuela transalpina de Arco. Angela Eiter firmaba su nuevo punto rojo sin utilizar los picados de la vía, restaurando lo más posible su línea natural y proponiéndola de 8c. La flamante ganadora de la primera prueba de la Copa del Mundo 2007, celebrada en Imst, completaba sus «vacaciones» con Hydra (8a), en la misma región.

¡Queremos más fuertes féminas de roca!

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.