ELLAS PREFIEREN RED RIVER GORGE

Melissa Le Nevé, Matilda Söderlund, Margo Hayes y Anna Liita Laitinen, 8c+ en RRG

Las cuatro escaladoras han encadenado vías duras en las últimas semanas en la escuela más famosa de Kentucky, abonada al alto grado femenino. Golden ticket, Pure imagination, Southern smoke y Lucifer, las líneas elegidas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Por alguna razón, Red River Gorge parece un terreno de juego abonado para las realizaciones de alto grado de escaladoras. Ya en el pasado, Sasha DiGiulian y Ashima Shiraishi habían destacado en la escuela más famosa de Kentucky, que presenta una interesante y nutrida nómina de vías que rozan el noveno grado y que cada vez suman más muescas femeninas. Michaela Kiersch, Brooke Raboutou, Katherine Choong o Claire Buhrfeind son algunos ejemplos de los últimos años, aunque no existen precedentes de una actividad colectiva tan intensa como la de las últimas semanas.

Y es que con menos de un mes de diferencia, se han sucedido los encadenamientos femeninos de vías de 8c+ de Red River Gorge. Melissa Le Nevé, Matilda Söderlund, Margo Hayes y Anna Liita Laitinen han firmado repeticiones de algunas de las vías más contrastadas del lugar, como Golden ticket, Pure imagination, Southern smoke y Lucifer.

Melissa Le Nevé y Golden ticket 8c+

La escaladora francesa contaba en sus redes sociales que había necesitados tres semanas para chapar la cadena de “una de esas vías de mi lista de deberes!”. “Creo que nunca había estado tan contenta de escalar una línea”, confiesa, y explica que “en el año 2012, quedé muy impresionada por la línea y todavía más cuando vi a Adam Ondra escalándola a vista (que fue una de mis experiencias más inspiradoras en escalada)”.

En cuanto a las principales dificultades con que se ha topado, Melissa Le Nevé incide sobre todo en sus largos movimientos: “Cuando la intenté por primera vez este año, me quedé incluso más impresionada por la cascada de enormes movimientos que tiene la vía. No tenía que saltar como Michaela Kiersch en la sección intermedia, pero estaba en mi máxima, máxima, máxima envergadura”.

Golden ticket fue equipada en 2007 por Kenny Barker y consta de unos 25 metros de recorrido sembrados de regletas en una escalada eminentemente dinámica. La primera ascensión correpondió a Adam Taylor en otoño de 2009, cuando se especuló con que podía ser la más dura de Red River Gorge. La primera femenina llegó en noviembre de 2016, a cargo de la citada Michaela Kiersch.

Matilda Söderlund y Pure imagination 8c+

Unos 15 metros a la izquierda de Golden ticket, se eleva Pure imagination otra de las líneas icónicas de Red River Gorge, que estos días ha encadenado Matilda Söderlund. La escaladora sueca no había estado anteriormente en Kentucky y consiguió llevarse el premio gordo en el último día de su viaje.

“Estoy muy, muy contenta de haber conseguido juntar las piezas y encadenar Pure imagination 8c+ en mi último día en Red River Gorge. ¡Menuda línea! Esta significa mucho para mí. Sin duda, el tiempo frío aportó un desafío extra, pero por encima de todo fue una batalla mental. Después de caerme muy arriba en la vía como una semana antes, el frío no me permitió  hacer buenos intentos y empecé a perder la fe. Pero llegó el último día y las condiciones eran perfectas. Caminé hacia la pared motivada por escalar y darlo todo, sin pensar en mis intentos anteriores o en si iba a encadenar o no. Los movimientos nunca me habían parecido tan fáciles y pudo chapar la cadena de esta línea cinco estrellas. Fue un momento mágico que voy a recordar durante mucho tiempo”.

Igual que su vecina, Pure imagination también fue equipada por Kenny Barker (con el nombre de proyecto Honeycomb) y se caracteriza por un largo dinámico final. La primera ascensión correspondió a Jonathan Siegrist en 2010, quien realizó una propuesta de 9a, mientras que Sasha DiGiulian realizó la primera femenina en 2011 cuando todavía no había sido decotada.

Margo Hayes y Southern smoke 8c+

También la mediática primera mujer en encadenar 9a+ ha cosechado alguna que otra vía dura este otoño en Red River Gorge. En una estancia de un par de semanas en Kentucky, Margo Hayes se anotó Golden ticket primero y Southern smoke después, otra de las clásicas del lugar.

“Me siento agradecida por haber pasado dos semanas en Red River Gorge. Los colores cambiantes, las risas con amigos, y la piedra de nivel mundial lo convirtieron en una visita magnífica. Disfruté experimentado muchos sectores diferentes, y escalando algunas increíbles vías de cinco estrellas. Una de las más exquisitas fue Golden ticket”, sentenciaba a principios de noviembre en sus redes sociales, para un mes más tarde recordar como por casualidad: “Todavía petada un mes después de Southern Smoke 8c+”.

Southern smoke fue una creación de Joe Kinder, quien en 2008 equipó una entrada directa de Ultra-Perm 8b, en el sector Bob Marley. Él mismo realizó la primera ascensión, mientras que la primera femenina correspondió a Sasha DiGiulian en 2011.

Anna Liina Laitinen y Lucifer 8c+

Para completar el póker de escaladoras en el 8c+ en Red River Gorge de este otoño, Anna Liina Laitinen se anotó otra de las clásicas y la más antigua de las mencionadas. La escaladora finlandesa viajó a Kentucky para intentar recuperar la forma perdida, pero logró mucho más que eso. En un viaje anterior, se había lesionado un dedo en la vía que ella considera su particular “némesis”, es decir Lucifer. “Escalar algo duro no era mi principal objetivo en este viaje, pues ya estaba contenta por ser capaz de escalar de nuevo; así que escalar algo duro y escalar en mis límites fue un bonus enorme. Por no mencionar el encadenamiento de Lucifer 8c+, que no me esperaba para nada”, explica ella misma.

Lucifer se encuentra en el sector Purgatory y su primera ascensión llegó en 2006, a cargo de Mike Doyle, mientras que la primera femenina corrió a cargo de Ashima Shiraishi en 2012.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.