EXPLORANDO

Matteo Gambaro y Seb Bouin escalan ‘Abyss’, un 9a de moda

El italiano y el francés se hacen con la repetición de este noveno de Gorges du Loup. Kevin Aglaé se anota Promotion canne à pêche 9a en el Verdon. Florence Pinet asciende Léviathan 8b+ en St. Léger. Jonathan Siegrist inaugura Algorithm 9a en Idaho’s Fins, el primer noveno de ese estado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Mientras en París la resina acaparaba la atención con la disputa de los Campeonatos del Mundo, la roca también ardía con especial intensidad en Francia, donde varios escaladores que no acostumbran a escalar por presas de colores se dedicaban al encadenamiento de novenos. Y quizás la vía de dicha dificultad que más de moda se ha puesto últimamente es Abyss 9a en Gorges du Loup.

La línea fue equipada por el gran campeón francés Alex Chabot en 2005, y él mismo se adjudicaría la primera ascensión al año siguiente. Los 20 metros de columna sobre desplome del sector Déversé han experimentado varias repeticiones seguidas últimamente. El polaco Alex Raczynski se hacía aquí con su primer noveno el mes pasado, y ahora llegan otras dos repeticiones, a cargo del italiano Matteo Gambaro y del francés Sébastien Bouin.

Para Matteo Gambaro, de 37 años de edad, Abyss ha sido el primer 9a de su libreta, sensiblemente más duro que Azione diretta 8c+/9a del que se llevó la primera ascensión en octubre de 2009, en la escuela de Piatta di Montemale.

Por su parte, Sébastien Bouin suma una muesca más en su particular periplo por el noveno grado francés. Una experiencia en vías de dicha dificultad que le ha llevado a hacer una propuesta personal de 8c+ para Abyss, según informa Nice-Climb.com. De hecho, la página web especializada en la escalada de esa zona asegura que sus vecinas de 9a Punt-X, Kinematrix y Trip tik tonik son más duras que ella.

Kevin Aglaé y Florence Pinet

Continuando con la particular celebración paralela de los Campeonatos del Mundo en la propia roca francesa, cabe destacar a otros escaladores del país vecino, Kevin Aglaé y Florence Pinet. Aglaé, que ya contaba con la ascensión de Abyss y que la semana pasada era protagonista por su repetición de Trip tik tonik, se ha desplazado este fin de semana a la cueva de La Ramirole, en el Verdon, para subirse hasta la cadena de Promotion canne à pêche 9a. Esta es la vía que en su día Enzo Oddo apuntó como una de las futuribles a primer noveno a vista del mundo. Aglaé sólo necesitó cinco intentos para hacerse con la cuarta repetición después del propio Sébastien Bouin, Gérome Pouvreau y Enzo Oddo y, para él, “la cotación es más bien 8c+ que 9a”.


 

Por su parte, Florence Pinet ha regresado una vez más a La Baleine de St. Léger, donde la pasada primavera consiguió varios encadenamientos relevantes, como Amateur de gros essaims 8c. Ahora, se ha hecho con otra de las vías duras del sector, Léviathan 8b+ que recorre el sector más desplomado de la cueva.

Jonathan Siegrist en la vía más dura de Idaho

Al otro lado del Atlántico, Jonathan Siegrist continúa su viaje aperturista por Estados Unidos, que esta vez le ha llevado al estado de Idaho. Allí, ha completado el encadenamiento de Algorithm en Idaho’s Fins, que ha propuesto con un grado de 5.14d (9a), que convierte esta línea en la primera propuesta de noveno y la más dura del estado. Situada en el sector Discovery Wall, consta de 45 metros de recorrido con varias secuencias clave en las que lo más laborioso para él fue sacarles el método más apropiado.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.