EXPLORANDO

Andreas Bindhammer repite Abyss, 9a

Segunda ascensión de esta propuesta de Alex Chabot en Deversé (Francia), mientras llegan buenos rotpunkts desde el Petzl Roc Trip de Kalymnos…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

«Creo que es 9a seguro». Ningún reposo en cerca de 40 movimientos, dos cantos de pie que yo he roto y que ahora se echan en falta… mi sensación es que un 9a realmente duro, yo diría incluso que hasta 9a/a+. Pero es difícil para mí proponer, porque no he hecho nunca una vía con esta resistencia».

De hecho, los dos nueves precedentes de Andreas Bindhammer, primer repetidor de Abyss, propuesta de 9a de Alex Chabot en Deversé (Sur de Francia), son «rutas con un reposo a mitad de vía», aclara (Kinematix y Ground Zero), aunque Andreas se considera un escalador fuerte sobre pinzas, y a su juicio Abyss «consiste sobre todo en pinzas, y me ha resultado realmente dura. Ya veremos, a ver qué nos cuenta el próximo repetidor…», concluye.

Rotpunkts en Kalymnos

Irati Anda en Black Kongui, 8a+ de Baltzola. - Foto: Jon BalseraIrati Anda en Black Kongui, 8a+ de Baltzola. – Foto: Jon Balsera

El reciente Petzl Roc Trip de Kalymnos (que concluye hoy, 30 de octubre) ya ha dejado buenas realizaciones , gracias a algunos de los figuras que han desfilado por la isla más friqui del Egeo. Por ejemplo, un regleterísimo e inacabable proyecto (¡65 metros de arqueos!) que Dave Graham cifraba en 8c+ tras firmar la primera ascensión.

Y hay más, porque las chicas también han cerrado de lo lindo. La eslovena Martina Cufar, y la jovencísima Charlotte Duriff conseguían tumbar el proyecto femenino abierto por la organización del Roc Trip para la ocasión: una línea de 55 metros que arrancaba en un agujero tan inmenso, que a algunos les recordaba un cráter gigante. Ah, más desde Kalymnos, 8b+ a flash por Ethan Pringle, con Draconian Devil, línea cuya primera ascensión realizó el británico Steve McClure en 2004.

Ya por casa, Ramón Julián consigue su vigésimo segunda ruta de 8c+ (o superior) con L»espiadimonis, mientras Irati Anda va cumpliendo uno de sus objetivos para este año (asentar grado y sumar algún 8b más) con Black Kongi, 8a+ de la cueva del Baltzola, que la de Vitoria encadenada la semana pasada.


 

Fuentes: kairn.com, nice-climb.com y 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.