EXPLORANDO

Marc Jiménez, 8a imberbe

Con el 2009 llega un nuevo octavogradista mutante adiestrado por David Macía. Marc Jiménez, de 12 años, pulveriza Somni diabólic, su primer 8a, en la Agulla del Senglar de Montserrat.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
- Foto: marclimb.com– Foto: marclimb.com

David Macía ha entrenado a algunos de los mejores escaladores del país, y por ende del mundo, en los últimos años. De sus consejos y su sabiduría gestual se han aprovechado, por ejemplo, Eduardo Marín y Ramón Julián, dos de los grandes representantes de una generación que ha ayudado a romper límites en la deportiva nacional. Ahora un nuevo mutante acata la batuta del entrenador catalán, y ya empieza a dar que hablar: Marc Jiménez, con solo doce años, ha encadenado su primer 8a, Somni diabólic, en la Agulla del Senglar de Montserrat.

Marc hilaba tres jornadas de intentos antes de Navidad, pero el «sueño» resistía. El tercer día, el joven catalán caía poco antes de chapar la última cinta, «con lo que su motivación se disparó… también la presión de tenerla tan cerca», como se cuenta en marclimb.com, la web del zagal. «Esto hizo que el fin de semana siguiente escalara nervioso y tenso desde el inicio del pegue, cruzado de manos y sin saber colocar los pies. Aún así hizo la sección dura cayendo finalmente por pila más abajo que el día anterior». Es entonces cuando un entrenador tiene la oportunidad de demostrar que su trabajo va más allá de la preparación física. David modificó el paso dinámico, que Marc resolvía siempre forzado debido a su envergadura, por una secuencia con una regleta y un bidedo, y recomendó, para no obsesionarse con el encadenamiento, solo un día más de intentos antes del descanso navideño. «El sábado 20-12-08 era la última oportunidad que tenia Marc para intentar encadenar el Somni… pero esto no lo puso nervioso, consiguiendo llegar a la cadena».

Con esta línea Marc no solo logra su primer 8a, también confirma su meteórica progresión durante el cerrado 2008, pasando del 7a a vista y el 7b ensayado, al 7b+ onsight y al octavo grado, además de lograr un podio y la 4ª plaza en la clasificación final en su primer año de participación en la Copa de España Juvenil sub-16, y una victoria y un 2º puesto en la Copa y Campeonato de Catalunya.

«El entrenamiento y sobre todo los consejos de David le han hecho madurar como escalador, marcarse objetivos y luchar por ellos». Deseamos que a Marc aún le queden muchos somnis por realizar en este nuevo año.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.