EXPLORANDO

Magnus Midtboe propone su primer 8c Fb

El completo escalador noruego encadena Blood Redemption, que es la salida sentado del problema Gjeddehenget, al que añade cuatro duros movimientos. Reconoce que llevaba años probándolo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Magnus Midtboe propone su primer 8c Fb con Blood RedemptionMagnus Midtboe propone su primer 8c Fb con Blood Redemption

Magnus Midtboe acaba de resolver uno de los problemas de búlder más difíciles del año en la zona de Matre, cerca de su Bergen natal. Lo ha bautizado como Blood redemption y lo ha propuesto como 8c Fb. Se trata de su primer bloque de dicho grado, teniendo en cuenta además que nunca antes había realizado tampoco ningún 8b+ Fb consolidado.   Blood redemption es una ampliación del ya conocido Gjeddenhegel 8b/+ Fb, al que añade una salida sentado. Midtboe llevaba años tratando de resolver los pasos de este bloque, tanto antes como después de realizar la primera ascensión de Gjeddenhegel.   La nueva línea cuenta con cuatro movimientos iniciales de gran dificultad: “son los movimientos más duros y apasionantes que haya hecho nunca”, señala el completo escalador noruego. A ello se suma el resto del problema, que define como “un búlder de cuatro movimientos 8a+/b Fb dentro de un largo búlder de 20 movimientos de 8a+/b Fb”.   De hecho, en esa inusual longitud para un problema de bloque radica su justificación por haberlo podido encadenar: “se ajusta perfectamente a mi estilo, ya que requiere resistencia a diferencia de la mayoría de otros búlders”. Sobre el grado, Magnus explica que “propongo 8c Fb para este bloque, aunque nunca antes haya hecho siquiera un 8b+ Fb consolidado; se me ajusta mejor que cualquier otro búlder, sobre todo a causa de su longitud de 24 movimientos, lo que también lo hace menos específico, no se trata solo de uno o dos movimientos”.  

9b de vía y 8c de bloque

Con este encadenamiento, Midtboe se sitúa entre los escasos escaladores capaces de ascender las vías más dura y los bloques más complicados. De hecho, no hace ni un mes que se anotaba en la cueva de Alí Babá de Rodellar la primera repetición de la vía híbrida de Dani Andrada Ali Hulk extension SS 9b, convirtiéndola en el segundo 9b repetido del mundo.   En bloque, además de Blood redemption, Magnus Midtboe también se ha anotado recientemente y en la misma zona de Matre un proyecto conocido como el del doble dinámico, que ha bautizado definitivamente como All in all out, cotándolo en 8b Fb.   La primera de Blood redemption y otras actividades de Magnus Midtboe están siendo registradas por la productora Made Production, que tiene previsto realizar un vídeo sobre el escalador noruego.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.