EXPLORANDO

Magnus Midtboe y Dani Andrada hablan de su 9b

El madrileño abrió la vía de la cueva de Alí Babá de Rodellar en 2007 y el noruego ha sido su primer repetidor este verano. Ambos dan su opinión acerca de los 86 movimientos de una línea especial, la segunda confirmada en su grado del mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Magnuss Midtboe Alli HulkMagnuss Midtboe Alli Hulk

La repetición de una vía de 9b no es una noticia que se repita demasiado –al menos por el momento- en los medios especializados en escalada deportiva. De hecho, sólo Golpe de estado en Siurana (Chris Sharma y Adam Ondra) había sido repetida y confirmada como 9b. Hasta que Magnus Midtboe alcanzó la cadena hace unos días de Ali Hulk extension SS, peculiar vía abierta hace tres años por Dani Andrada en la cueva de Alí Babá de Rodellar.    Ali Hulk extension SS no es una vía al uso. En su momento, recibió muchas críticas e incluso hay quien no la considera propiamente una vía de deportiva, dada la similitud que tiene con un problema de búlder su primera parte: salida sentado, escalada sin cuerda…

Nada de eso fue un freno para Magnus Midtboe en su ilusión por encadenarla: “Había estado en Rodellar tres veces antes del viaje de este verano”, explica el mejor de los escaladores noruegos, quien recuerda que “en uno de esos anteriores viajes escalé en la cueva de Alí Babá  y entonces fue cuando vi la línea por primera vez… No es exactamente una línea de las que te enamoran a primera vista –tiene un aspecto bastante oscuro y sucio-, pero tan pronto como empecé a escalar y a trabajar la vía, quedé maravillado por la escalada en la cueva”.

Críticas sin razón

Magnuss Midtboe Alli HulkMagnuss Midtboe Alli Hulk

Acerca de las críticas y escepticismos que ha generado Ali Hulk extension SS, Magnus Midtboe lo tiene más que claro: “La vía tiene 86 movimientos en total, lo que en mi opinión está lejos de un problema de búlder”, sostiene, “el mero hecho de que escales la primera mitad sin cuerda no la califica como búlder; de hecho, es más larga que cualquier otra ruta dura que haya hecho”.

El escalador de Bergen explica el método que ha seguido para poder encadenar la vía: “Primero de todo, me llevó bastante tiempo sacar todas las secuencias, ya que trabajé solo. Lo más duro para mí, fue enlazar tantos movimientos duros, con la única posibilidad de descansar en el techo. Al principio no era capaz de descansar en absoluto”, y señala que en ese inicio “tuve que entrenar en la ruta, es decir, intentarla un puñado de veces aunque estuviera muy cansado”.

Pero al final, los esfuerzos de Magnus tuvieron su recompensa este verano: “Disponía de casi un mes en Rodellar, y empecé a trabajar la ruta casi tan pronto como llegué allí. Al principio no puse todo mi esfuerzo en ella, porque también quería hacer otras vías y escalar a vista, pero de cualquier modo sí la intentaba una o dos veces al día para la memoria muscular y para estar en forma en la vía. La última parte del viaje, dediqué todo mi tiempo a la vía”.


 

¿Un estilo especial?

¿Qué tiene de especial Ali Hulk extension SS? ¿Es un estilo diferente? ¿Puede marcar un antes y un después? ¿Es una vía futurista? Para Midtboe, “es un estilo diferente, sí, pero no creo que sea el origen de un futuro diferente, no es tan distinta”. Una opinión bastante coincidente con la de su aperturista, Dani Andrada: “Es una buena combinación de vías y búlders, lo que permite probar cosas más extremas que en vías largas; creo que puede ser algo muy bueno incluso como entrenamiento en roca, porque no es lo mismo caerse y volver a empezar en una vía a 25 metros del suelo que en una en la que estás a un metro. Pero futurista, no sé… ¿qué es el futuro?”.

Midtboe y Andrada se cruzan elogios tras el vínculo que se ha creado entre ellos como los dos escaladores capaces de encadenar Ali Hulk extension SS. Para Magnus, el trabajo de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá ha sido fenomenal: “Todo mi reconocimiento para Dani por equipar todas las rutas en la cueva de Alí Babá; es una gran inspiración para mí. Es impresionante todo el tiempo y esfuerzo que ha dedicado a desarrollar áreas de escalada y a equipar nuevas vías duras”.

Por su parte, Dani reconoce que “Magnus es un escalador muy fuerte y me gusta que haya probado la vía, que le haya motivado y que le haya gustado, que considere que es una línea lógica, después de todas las críticas recibidas por la vía”. Además, el prolífico escalador español señala que “me gusta que mis vías se prueben y se repitan, no abro sólo para mí… Y si dicen que son buenas, más todavía”.

Otra vía parecida en la cueva

La cueva de Alí Babá todavía esconde otro tesoro en forma de vía equipada por Dani Andrada, pero que todavía no ha recibido ni tan siquiera la primera ascensión. “Todavía es más dura”, asegura el propio Dani, quien explica que “la entrada en un bloque de 8a+ Fb en lugar del 7c Fb de Ali Hulk extension SS” y vaticina que “será seguro 9b+”.

El escalador afincado en tierras ilerdenses cuenta que “estuve a punto de hacerla el año pasado, y tampoco puidieron con ella otros buenos escaladores que la han probado, como Chris Sharma o Dave Graham… igual voy pronto y la vuelvo a intentar”. También Magnus Midtboe se fijó en esa nueva línea: “Le eché una ojeada y me pareció también muy buena, aunque no creo que la vaya a intentar pronto, ¿quizás en otro momento? La verdad es que hay un montón de otras rutas que quiero hacer en Rodellar, ¡el nuevo sector Piscineta es impresionante! Lamentablemente, solo pude dedicar un día allí. Me encantaría volver e intentar algunas vías y algunos proyectos duros que ese sector ofrece”.

Mientras tanto, el noruego ha vuelto a casa, donde permanecerá buena parte del otoño: “estoy protagonizando una película de escalada sobre Noruega, e intentaré equipar algunas vías duras y problemas de búlder en toda la roca que tenemos por allí, que de momento las vías más duras de Noruega son solo de 8c”. Pero ya vaticina más acción para 2011: “¡El año que viene viajaré mucho! Mi novia, Sasha Digiulian se tomará un año sabático en el instituto y nos vamos a dedicar a viajar para escalar. ¡Y España está claramente en la lista de lugares adonde queremos ir!”.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.