Magnus Midtböe consiguió encadenar al segundo intento El Quiebraley, 8c, el pasado 8 de mayo. El escalador regresó a Rodellar a pesar de tener planeado un viaje a Estocolmo. Una avería en su coche le hizo dar media vuelta y volver, decisión que ha resultado satisfactoria para su carrera de escalador, puesto que, como él mismo afirma en su blog, “fue el mejor día desde hace mucho tiempo”. Encadenando, además de El Quiebraley, MDY, 8c+.
En Rodellar se juntaron Magnus y Felipe Camargo y, a pesar de que las previsiones del tiempo no eran muy buenas, los dos escaladores no se quedaron de brazos cruzados. Salieron a buscar vías duras y vieron que Welcome to Tijuana, 8c estaba casi seca. Magnus probó, resolvió todos los movimientos, secó algunos agarres, descendió y, al segundo intento, lo encadenó. El turno de Felipe llegó después, quien hizo todo muy rápido hasta llegar al tramo difícil, cayó y volvió a intentarlo, pero falló en el movimiento final. En un nuevo intento, pasó la sección difícil, pero esta vez Felipe cayó en el final, en un agarre mojado, dejando la vía para otro día.
Amaneció soleado, Welcome to Tijuana estaba más seca y Felipe consiguió encadenarla al primer intento del día, el cuarto en total.
Felipe encadenó Ali Hulk Extensión, 8c+, el primero en su carrera. Tras varios días de intentos, en los que el escalador cayó en el último movimiento o se topó con mal tiempo. Después de calentar, el 4 de mayo encadenó con facilidad el primer tramo aunque cuando llegó al paso, un error de pies le hizo caer una vez más. Tras descansar, Felipe decidió volver a intentarlo. Entró en la vía con rabia, sin parar, escaló a un ritmo rápido, pensando en el último movimiento y lo logró. Felipe relata en su blog que fue “una sensación increíble, como siempre». «Mi primer 8c+ y espero que sea el primero de muchos”.
Evolución en Mallorca
Desde hace cosa de un año ha habido una especie de revolución en la escalada de Mallorca. Muchos más escaladores, muchísimas más vías, variedad de rocódromos donde iniciarse y entrenar, se ha creado un circuito de competiciones y diferentes clubes de montaña y escalada animan el mundillo y existe muchísima información disponible.
Prácticamente cada semana se oye la historia de alguien que ha conseguido chapar la reunión de alguna vía dura. Estos últimos días se han sumado al carro del 8c dos mallorquines más. Hace unas semanas Jaume Melis “Moro” y Alfonso García “Xino” se apuntaban Guiris go home, ubicada en Las Perchas.
Por otro lado, pero no menos meritorio, encontramos a la “new generation” con encadenes y progresiones espectaculares. David Martínez Lorden conseguía el pasado mes de abril encadenar cuatro 8a, tres 8a+ y tres 8b (Odyssei, French kiss y Capitán Cavernidad). Todo ello sin haber llegado a cumplir los dos años como escalador. Meritorio, teniendo en cuenta que ya hace un año se hacía con su primer 8b, saltando directamente desde el 7c+.
El otro que no deja de sorprendernos es Simón Baltes que con 17 años cuenta con Comando Madrid (8b), siendo capaz de resolver 8a+ en cinco intentos como demostró el pasado marzo con M&Ms en Las Perchas y Shabada en Fraguel, o cazar los 8a al segundo tal como hizo las ultimas Pascuas por tierras valencianas con El capataz incapaz, Agente naranja o Planeta Namek, todas en Chulilla.