EXPLORANDO

Luis Alfonso Félix sobre Palestina (9a): ‘La hoja de ruta’

Luis Alfonso Félix nos habla de Palestina (reciente propuesta de 9a en Cuenca), de su «hoja de ruta» y de la conservación de un proyecto en su estado original. Eso sí, Luisito lo hace a su manera… Viva la paz.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:

Como en todo “conflicto”, siempre hay dos partes, a priori con intereses distintos. Para ser un conflicto como “Dios manda”, tienen que existir además intereses culturales y, si me apuras, hasta políticos enrevesadamente entendibles… En el caso de Palestina, se daban ambas cosas, e incluso alguna variante más.

Por un lado estaba la “zona de conflicto”, Valdecabras Sur, una zona conquense de reciente colonización y con unos recursos naturales muy tentadores para los colonizadores que poblaban desde hace ya muchos años los territorios de esta basta zona.

Dentro de esta zona de conflicto se hallaba uno de los yacimientos más ricos del mineral llamado Extraplomio, cotizado por cierto en los más insignes parqués de todo el mundo.

Un magnate, con un gran historial a sus espaldas sobre la prospección y extracción de dicho material, llamado Campe, puso el ojo en una porción de este territorio y se puso manos a la obra.

Pronto empezaron lo primeros problemas. “Esto desploma, aquí no lo veo claro, etcétera”, y se vio obligado a tomar decisiones comprometidas. Por un lado estaba la opción de encargar el trabajo de perforar, a una empresa que, años antes, había conseguido amasar auténticas fortunas gracias a sus actividades. Esta empresa no era otra que Hilti y su cuadrilla letal Broca del 12.


 

Campe, que es un hombre astuto, decidió entonces esperar y no utilizar la fuerza bruta contra este preciado recurso natural. Un día, cuando ya estuvo casi todo el territorio explotado, el magnate decidió retomar el trabajo de extracción de Extraplomio y como la opción de contratar a Hilti le seguía sin parecer justa, decidió llamar a un mediador internacional que, a petición propia, quiere mantenerse en el anonimato por miedo a represalias…

El mediador vio que aquello que con tanto cuidado había guardado Campe durante años merecía la pena y felicitó al magnate por haber sido paciente. Juntos trabajaron en una Hoja de ruta que definieron a la perfección. Al principio, las negociaciones fueron duras y alguna vez que otra tuvimos que abandonar la mesa de reuniones. Pero, siempre desde la tolerancia y el respeto, todas las partes alcanzamos intereses comunes.

Como aquello parecía que iba a ser un acontecimiento de calado internacional, el mediador viajó a otras zonas de conflicto para experimentarse en otras tácticas de negociación. Después de una primavera caliente y un verano abrasador, coincidiendo con la caída de la hoja, llegó también el tan ansiado “desenlace” del problema.

Ambas partes quedaron satisfechas y la paz regresó a aquella zona.

Nota: Cualquier parecido con la realidad de cualquier conflicto, lamentablemente es pura coincidencia.

Luis Alfonso Félix

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.