EXPLORANDO

Chris Sharma inaugura ‘La tierra negra’ 9a/+ de Margalef

El californiano también ha cerrado su otro proyecto La nevera severa 8c+/9a; ambas vías están en el sector La Catedral de Margalef. Luis Alfonso Félix, por su parte, se anota Palestina 9a en Cuenca. Aurélien Païs hace la primera de Docteur païsmakeur 9a en St. Sauves y Silvio Reffo la primera repetición de Il frutto del diavolo 8c+/9a en Bus de Vela.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Días intensos para la crónica del noveno grado. Después de la confirmación del primer 9a siciliano por parte de Adam Ondra en San Vito Lo Capo con el encadenamiento de Climb for life (por cierto un alegato a favor de la asociación del mismo nombre, que trabaja por la donación de médula ósea entre los escaladores), llegan las noticias de otros varios escaladores que han realizado recientes incursiones en la novena dimensión.

El primer de ellos es un escalador que prácticamente habita en el reino del ‘nueve’, Chris Sharma. El californiano afincado en Catalunya, según ha informado su pareja Daila Ojeda en su blog, ha cerrado dos de sus proyectos abiertos en el sector La Catedral de Margalef. “Las temperaturas bajan y la mejor época del año para escalar empieza!!”, anuncia la escaladora canaria. A continuación apunta: “Como siempre, Chris no desaprovecha sus intentos y se lleva rápidamente La tierra negra 9a/+, su última vía equipada en Margalef (sector La Catedral). Algunos días antes encadenaba La nevera severa 8c+/9a, en el mismo sector”.

Luis Alfonso Félix, nuevo 9a en Cuenca

Paralelamente, Luis Alfonso Félix ha inaugurado una nueva vía de noveno grado en Cuenca, que se viene a sumar a las ya existentes El intento 8c+/9a, Leire 9a y Black block 9a+, todas ellas previamente encadenadas por el escalador manchego. La nueva incorporación lleva por nombre Palestina, fue equipada por David López y su propuesta de grado se sitúa en el 9a. Son unos 35 metros de recorrido a través de un desplome de 60 o 70 grados con predominio de bidedos y regletas. A destacar que Luis Alfonso Félix, ‘Luisito’ para los amigos, logró el ansiado top justo la víspera de su cumpleaños… su DNI cuenta ya 36 primaveras.

Aurélien Païs, nuevo enlace de 9a en Francia

Más allá de nuestras fronteras también se ha cultivado estos días el novenogradismo en otros países. En Francia, Aurélien Païs ha conseguido cerrar un proyecto que le lleva a sugerir el primer 9a de su libreta. Se trata de la primera ascensión de Docteur païsmakeur, en la escuela de St. Sauves, una línea de 22 metros y unos 75 movimientos que empieza con dos tramos de 8a seguidos de un bloque de 7B+, para conectar con otro tramo de 8b+ y un final de 8a, según informa Kairn.com. Anteriormente, Païs tenía como mejor realización el encadenamiento de Docteur éthique 8c+/9a.

Silvio Reffo, primera repetición 8c+/9a en Italia

Finalmente, la última de las muescas reseñables en esta crónica del noveno grado llega desde Italia, y más concretamente en la escuela de Bus de Vela, en la zona de Trento. Allí, según informa Planetmountain.com, el joven Silvio Reffo se ha hecho con la primera repetición de Il frutto del diavolo 8c+/9a, una vía con primera ascensión de Gabriele Moroni en 2010. La mejor realización de Reffo llegó este mismo verano en la zona de Covolo (cerca de Vicenza), donde se hizo con la primera ascensión de L’attimo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.