SIN LÍMITES

Entrevista con Luis Alfonso Félix

Es uno de esos jóvenes escaladores de los que se habla poco pero que escalan mucho y a alto nivel.

| No hay comentarios |
Escalando en un 7c sin nombre de Montsant- Foto: J.M. PalaciosEscalando en un 7c sin nombre de Montsant- Foto: J.M. Palacios

Háblame de tus comienzos
Empecé a escalar en 1988 casi por recomendación del médico, dicho metafóricamente, porque yo era un poco ‘malillo’, y llevaba una carrera un tanto acelerada de ‘gincho’ del barrio. Entonces en Toledo ya había gente que escalaba ( Esther, Bolo, José Carlos…) pero de todos el que me dio el empujón final fue mi tío que me animó para que fuera a ver una competición popular de Toledo, pero yo hice mas caso del chorizo y el queso que repartían que de otra cosa… ¡ Eso si, luego me enseñaron a rapelar!.Después al cabo de algún tiempo mi tío me regaló una cuerda y el Bolo unos gatos y ya podía ir a las paredes de la carretera a pelear con rutas de V y V+, todo un logro para mi, pues creo que soy un poco negado para este deporte.

¿Cuáles eran tus influencias en esa época, a qué escaladores admirabas?
En aquella época se llevaba el rollo de placas verticales y fisuras, pero a mi se me daban un poco mal, así que intentaba elegir vías en las cuales el equilibrio y la técnica no fueran esenciales. Así fueron cayendo los primeros 6b, 6b+ y también mis babas cuando veía a Patrick Edlinger en las fotos que publicaba desnivel encadenando esa vías desplomadas de Ceüse o Verdón.

¿Y ahora?
Ahora se me cae, no las babas, si no el alma al suelo al ver como gente, como Pablito ( Barbero ) es capaz de tirarse un mes tocándose la pancita y luego en un fin de semana hacer 8c. Simplemente espectacular.

Crees que existe un escalador deportivo que pueda dominar el panorama mundial?
No se si hay un escalador deportivo que sea el mas fuerte, pues todo tiende a especializarse mucho, y es muy difícil ser el mejor en todo. Pero creo que hay gente por ahí que se lo curra mucho.A mi el que me llamo la atención fue Cristian Core, que es capaz de ganar una Copa del Mundo de Bloque, pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad y hacer vías de un altísimo nivel.

«Simplemente escalo porque esta ahí, si no escalase no pasaría nada y perdería el tiempo y el dinero en otra cosa.»

The Foundry, un 8b+ abierto por el propio Luis Alfonso en AynaFoto: J.M. PalaciosThe Foundry, un 8b+ abierto por el propio Luis Alfonso en AynaFoto: J.M. Palacios

¿Cuáles son tus zonas de escalada preferidas?
Todas en las que las vías sean buenas, da igual: placas, desplomes, chorreras, etc… Pero si tengo que quedarme con alguna es esa, sin duda, el sector Korea de Oñate, a mi parecer uno de los muros más buenos de la península.

¿Sabrías decir por qué escalas?
Creo que no lo se, supongo que es porque me gusta, pero también puede ser por rutina. (no he hecho otra cosa en mi vida). Puede ser por lo que me hace sentir, pero no se lo que me hace sentir jugar al paddle. Simplemente escalo porque esta ahí, si no escalase no pasaría nada y perdería el tiempo y el dinero en otra cosa.

¿Qué estilo se te da mejor?
Vías de continuidad muy largas con un desplome de mas de 40º y unos sartenazos grandes pero seguros.

Acabas de encadenar tu primer 8c con Malsoñando, ¿cómo te sientes?
Me siento normal, ni mal ni bien, he hecho una vía dura que se me daba bien pero eso es todo. Lo importante es que he desarrollado una capacidad de fuerza de voluntad enorme, pues tenia la vía a 450 Km. de casa, y hemos bajado Wito y yo 5 fines de semana seguidos, eso se traduce en más de 5.000 Km. en un mes. Además la vía es acojonante, merece la pena tanto viaje. Hacer 8c hoy en día no es relevante.

¿Habías probado alguna vez un 8c?
Si, había probado unos cuantos ( White Zombie, Ras, Honky Tonky, El Calvario etc.) vías también muy buenas en su estilo, pero ninguna me había motivado tanto como Malsoñando.

«Creo que tallar indiscriminadamente es malo, pero un buen equipador si sabe tallar te puede dejar una muy buena vía. Lo que me molesta son aquellos que critican los tallados y luego escalan las rutas más talladas de todas las escuelas».

Encadenando Peligrosa María, 8a, Cuenca- Foto: J.M. PalaciosEncadenando Peligrosa María, 8a, Cuenca- Foto: J.M. Palacios

¿Cómo sueles entrenar para vías?
Creo que no entreno muy específicamente, pero suelo hacer series largas de continuidad con pocos minutos de descanso y pirámides de movimientos esto es: 40 mov. 50 mov. 60 mov. 50 mov. 40 mov. Con dos minutos entre serie y serie. Para Malsoñando me entrené a base de dominadas y bloqueos sin pies casi exclusivamente.

¿Y para bloque?
Para bloque no entreno, considero el bloque un medio no un fin. Hago bloque en invierno no para superarme, si no para entrenar pues no se puede ir a las vías porque hace frío y llueve. Es mucho mas cómodo ir a apretar al Escorial o Bayuela.

¿Te gusta competir?

A veces si otras no. Según se me de, lógico. Últimamente no se me ha dado mal así que estoy motivado para ello, pero creo que cuando falle una o dos veces lo dejare un poco de lado.

¿Qué cambios aportarías a las competiciones para mejorarlas?
A las de bloque, estructuras más altas, como las de los X – Games ¡Eso si que mola! y a las de Dificultad creo que son muy lentas. Deberían de tener por lo menos el doble de vías para que hubiera más de un escalador siempre escalando.

¿9a o Copa del mundo?
Yo con el 9ª no me conformo y la Copa del Mundo esta muy bien pero sólo te reporta un poco de publicidad y algunos duros, así que ¡virgencita, que me quede como estoy!.

¿Cuál es tu opinión sobre los tallados?

Creo que tallar indiscriminadamente es malo, pero un buen equipador si sabe tallar te puede dejar una muy buena vía. Lo que me molesta son aquellos que critican los tallados y luego escalan las rutas más talladas de todas las escuelas.

¿Tus proyectos?

Jo, hay tanto que hacer, pero bueno, no me importaría este año o el que viene hacer algún 8c+ (y lo he probado) y encadenar más 8c. También quiero centrarme en equipar en Cuenca, quiero dejar un sector que sea uno de los mejores de España ¡Ya veréis!.

Ficha técnica

Edad: 24Residencia: ToledoAltura: 1,72Peso: 67-70 Kg.
Nº Octavos: No los apunto, pero entre 150 y 200
Máx. a vista: 8a
Máx. ensayado: 8c
Máx. bloque: 7c+
Mejor resultado en competición: 2º Copa España Juvenil Oviedo `93
Patrocinadores: Boreal y Roca
Viajes: Toda España y sur de Francia

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.