EXPLORANDO

Los primeros del 2008

Santa Linya vive un inicio de año dorado, con nuevos proyectos, encadenamientos y mucho ambiente. Daila Ojeda, 8b, Magnus Midtboe arrasa, Sharma equipa y encadena acompañado por Andrada y Graham, 8b a los 48 años…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrada continúa fiel al taladro.- Foto: desnivelpress.comAndrada continúa fiel al taladro.- Foto: desnivelpress.com

Entramos en un nuevo curso, y en ese periodo antes de que muchos comiencen a prepararse para las competiciones (si no lo han hecho ya) llegan los primeros encadenamientos, algunos de ellos repartidos entre los últimos de diciembre y las primeras calendas de un enero que está ofreciendo una buena temperatura para la roca. Sobre todo en Santa Linya, donde no han parado los ecos de aliento para escaladores como Daila Ojeda, Magnus Midtboe, Chris Sharma…

Daila culminó el 2007 con el encadenamiento de Kale borroca, un 8b+ de Siurana al que unía Apología de la arqueología, 8b en Santa Linya. Las buenas compañías animan a la canaria, y Chris Sharma es ciertamente motivante. El californiano aparca el proyecto que le bulle en la cabeza para la cueva, Neanterthal (noveno, a buen seguro, que anda equipando junto a Dave Graham y Andrada), para tumbar al flash Rollito Sharma extension, un combo de 8c surgido de la mente de tres equipadores. Andoni Pérez, quién imaginó la entrada directa, Víctor Fernández que equipó la Ingravid esquerps a la que se une el itinerario, y Dani Andrada, que no tardó en añadirle la extensión final. Y poco más fue lo que tardó en llevarse su primera ascensión.

Daila Ojeda, por cierto, no ha sido la única fémina inspirada en la efervescente Santa Linya, donde Andrea Szekely completaba el 8b que lleva el mismo nombre que la escuela.

De la antes mencionada Neanterthal ya se dice que puede convertirse en la ruta más dura de la cueva de Santa Linya, algo que a priori puede parecer complicado teniendo en cuenta que por allí se yergue La novena enmienda (9a/a+). Aunque cuando se juntan Andrada, Graham, Sharma y el taladro… todo es posible.

Ambiente para todas las edades

Felipe Camargo en Coquetel de energia, 8b+ de Río de Janeiro.- Foto: Murilo VargasFelipe Camargo en Coquetel de energia, 8b+ de Río de Janeiro.- Foto: Murilo Vargas

Hay ambiente en Santa Linya y hasta allí se están desplazando algunos lolos del exterior; veáse Magnus Midtboe, quien durante la última semana en la escuela catalana se ha hecho con tres 8c´s y Blomu, un 8c+ cuyo primer largo (8b) cayó al flash. Nada sorprendente a la vista de su encadenamiento, a mediados de febrero, de Estado crítico (8c+/9a) en Siurana. Magnus resolvía, también, La última ola, en enero, Digital system y Rollito Sharma extension, los tres 8c´s de Santa Linya, y El membre (8c) de Siurana. Para rematar, sumaba a su libreta El arqueológico (8b, Santa Linya).

Y es que la roca catalana, en estas fechas, gana muchos enteros. En ella, Edu Marín va cogiendo la forma para lo que será un año movido (y muy probablemente exitoso) alejado de las competiciones. Acababa el año trabajando la vista con Falconetti (8b+) y con otros dos 8b´s.

Ahora nos vamos a los extremos. De lo más curtido a lo más imberbe. 8b a los 48 años, protagonistas: Luis Santamaría y Kalahari kombat. Adherencia en la Placa Ninja de la Pedriza, en la que puede ser la cuarta repetición de la vía. ¿Seguir superándose?, le preguntamos. «Hombre claro», nos responde, «ahora estoy probando un 8b+», y se siente con fuerzas.

8b+ es el grado de la nueva vía, Coquetel de energia, que cae en el saco de Felipe Camargo, brasileño de 16 años, que al quinto pegue se hacía con dicha línea de Río de Janeiro. Aunque para jóvenes, que nunca dejarán de sorprendernos, nos fijamos en Adam Ondra, que acaba de finalizar su viaje «onsight» por Francia, donde se hacía con dos 8b+ a vista, en St. Leger, para inaugurar la nueva temporada mutante.

Fuente: vicho-korleone.blogspot.com (blog de Víctor Fernández), 8a.nu, Luis Santamaría, Kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.