“Hace tiempo que venía observando À contre courant, un antiguo 8b equipado por mi padre hace más de 15 años”, cuenta en joven francés Loïc Zehani. A sus 18 años, Loïc tenía solo 3 cuando su padre, Christophe Zehani, equipó esa línea, una vía del desplomado sector La Bergerie de Orgon, en la Provenza francesa, realizando en su momento bastantes tallados.
“Me parecía posible pasar por allí sin usar los tallados, moviendo algunos seguros a la derecha y tapando los cantos tallados. Eso fue lo que hice el mes pasado y, después de algunas sesiones descifrando los pasos, y unos 2 o 3 ensayos, he conseguido hacerme con esta vía natural o casi (el primer agarre es tallado)”.
Describe la ruta como “la vía dura más bonita de La Bergerie, con un comienzo bastante a bloque, después una sección dura de unos 10 pasos de 8a+ de bloque sobre regletas y pequeños bidedos, después otra sección dura tras haber cruzado la clásica Comme chaque matin. Esta sección consiste en quedarse de un pequeño bidedo vertical para lanzar a un monodedo”. En cuanto al grado, propone 9a e invita a los escaladores fuertes a ir a probarla.
Loïc, impulsor de Orgon
Escalador precoz, a los 11 años Loïc encadenó su primer octavo y a los 14 su primer noveno (Carnaval, 9a en Cevennes); actualmente cuenta con una veintena de novenos, entre ellos dos 9a+ y un 9b. Desde hace unos años se ha convertido en el principal impulsor de la dificultad en su zona local, Orgon, y en concreto del sector La Bergerie. Es aquí donde ha tachado los dos 9a+ que tiene en su libreta, así como la propuesta de 9b Obsession que realizó en octubre de 2019, de momento sin repeticiones.
Aunque, como ha demostrado con su último encadene, Loïc busca retos que sean naturales, de acuerdo a la ética de la escalada actual, tampoco descarta de pleno los tallados. Cuando recibió críticas por los tallados que presenta Obsession, se defendió lanzando esta reflexión: “¿Qué es peor para el planeta: escalar sobre algunos cantos tallados a 15 km de mi casa o viajar todo el año para escalar bonitas rutas naturales (normalmente en avión)? […] No promuevo las presas retocadas. La roca en la región de ‘Alpilles’ (cerca de mi casa) no es buena y necesita reforzarse”.