Orgon

Loïc Zehani propone su primer 9b con ‘Obsession’

A sus 17 años se ha convertido en el principal impulsor de la zona de Orgon (Francia), donde ya cuenta con cinco posibles novenos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Loïc Zehani en ‘Obsession’ 9b? en Orgon en octubre de 2019

Loïc Zehani propuso el pasado lunes 7 de octubre su primer 9b con la primera ascensión de Obsession, en el sector de La Bergerie de Orgon, en el sureste francés.

“A principios de septiembre, después de 40 intentos, conseguí hacer La poisson pilote, una vía que había equipado la primavera pasada. Me han hecho falta otros 25 intentos para tachar una variante de salida mucho más dura y de resistencia. Aquello se había convertido en una ‘obsesión’, después de caer una docena de veces en un paso en el que solo me había caído una vez cuando hice Le poisson pilote. La vía consiste en escalar casi la totalidad de Le poisson pilote [que propuso como 9a+] para después atravesar hacia la derecha y hacer la segunda parte de Mollahs du mollard (8c+/9a). 37 movimientos duros y después un bonito 6c/7a de salida”, explicó el galo de 17 años en sus redes sociales.

Sobre su ambiciosa propuesta de grado, explica: “Tras reflexionarlo, propongo 9b para esta vía. Es un 9a+ más un 8b+ con solo un reposo malo en el medio. Me encantaría que otros escaladores vinieran a probarla, incluso aunque tiene algunos cantos tallados (menos de una decena de los 37 pasos duros). No está tan mal comparado con el Canal de Orgon”.

Como era previsible, el debate sobre la desnaturalización de las vías no ha tardado en llegar a la red. Al calor de la conversación, el joven se pregunta: “¿Qué es peor para el planeta: escalar sobre algunos cantos tallados a 15 km de mi casa o viajar todo el año para escalar bonitas rutas naturales (normalmente en avión)? […] No promuevo las presas retocadas. La roca en la región de ‘Alpilles’ (cerca de mi casa) no es buena y necesita reforzarse”.  

La zona de Orgon es el patio trasero de Zehani, cuyo muro está desarrollando en los últimos años. Y es que, además de Obsession y Le poisson pilote, este joven cuenta con otras tres primeras ascensiones propuestas de 9a, todas todavía sin repeticiones. Hijo del también escalador Christophe Zehani, escaló su primer octavo (La porte des Cevennes en Rocher du Mourgue) con 11 años y su primer noveno (Carnaval 9a en Cevennes) con solo 14 años y en su libreta hay ya más de una decena de vías de 9a, además de otro 9a+ (Sachidananda en Orgon).

De confirmarse la graduación, Obsession se convertiría en una de las cinco vías más duras de Francia (junto a La Rage d’Adam 9b/+, Eagle 4 9b, CRS 9b y Akira 9b?) y Loïc Zehani en el tercer francés en subir al 9b tras Seb Bouin y Fred Rouhling.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

NUEVA Guía de Escalada en Cuenca. 3 Edición.

Cuenca. Escalada deportiva

Cuenca sin duda puede hoy ser catalogada como una de las zonas más imp…

Por: José Yáñez Yáñez; Juan Olarte; José Manuel Velázquez-Gaztelu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.