UN PROBLEMA RECURRENTE

Bloqueros de Baltzola denuncian tallados en Airian, La Trave sin piedra y Mikelon

Iban Larrión y Markel Mendieta atestiguan un problema que ha ocurrido últimamente en varias de las zonas más duras del búlder nacional, como en Crevillente o Zarzalejo.

Iban Larrión en Mikelon 8B+/C de Baltzola
Iban Larrión en Mikelon 8B+/C de Baltzola
Isaac Fernández | 15 comentarios |

La modificación de la roca natural en algunos de los bloques más duros del país se está reproduciendo de forma alarmante en varias zonas de escalada. La última voz de alarma la han dado algunos escaladores locales de Baltzola (País Vasco), con Iban Larrión como portavoz. A continuación, el escrito que «tanto yo como Markel Mendieta y otros escaladores locales queremos dar a conocer»:

Creemos que es necesario dar a conocer que tanto Airian como Mikelon y La Trave de Baltzola sin piedra –ya que comparten la misma entrada– han sido tallados. La invertida de mano izquierda para hacer el bloque sin piedra ahora es mejor.

Es más, creemos que Airian no ha sido repetido en su estado original, ya que la herida que muestra Beto en el vídeo en el dedo anular izquierdo es debida a la nueva forma de la presa modificada.

De la misma manera, un antiguo proyecto todavía sin resolver también fue tallado el pasado año.

Esta práctica sólo empobrece este gran deporte y echa piedras sobre nuestro propio tejado. El daño tristemente es irreversible y creemos que quien lleve a cabo este tipo de acciones mejor que se quede en casa.

Vale la pena recordar que los tres problemas a los que hace referencia el escrito de los escaladores de Baltzola son de los más duros del país. Arian, encadenada por primera vez por Iban Larrión en marzo de 2012 y sólo repetida por Alberto Rocasolano el pasado mes de junio, es una propuesta de 8C. Mikelon, también de Iban Larrión, es un 8B+/C.

Comentarios de Beto

También Alberto Rocasolano, aludido en el texto de Iban Larrión y compañía, se muestra crítico con los autores de tallados y roturas: «A los escaladores de alto nivel ‘alguien’ nos está jodiendo, porque ya rompieron Insomnio, se rompió Soyuz pero ya está arreglado y ahora Airian esperemos que no haya más, pero parece que la envidia de algunos de este país llega a límites sobrenaturales».

Respecto a los tallados de Baltzola, el escalador madrileño señala: «Yo recuerdo que la presa era mala. Cuando estuve probando Airian, no tuve ninguna rotura de ningún tipo. Hablando ahora con Iban, es posible que cuando yo la hice ya estuviera rota, pero no lo sé porque no la he visto recientemente y no la había visto como Iban me ha descrito».

Comentarios
15 comentarios
  1. @Chips-al-Wasabi todos tienen derecho a esos bloques, pero sin romper la linea que alguien encontró/creo por primera vez, los grados están por algo para demostrar una progresión y orientarte. Si cada persona que escala al ver que no le sale algo crease cantos este deporte no tendría grados, tendríamos escaleras por todos lados. crear cantos es destrozar el paso, si quieres hacer todo al primer pegue haz un roco en casita .Si fuese como la bici del gym ponte hacer un 8c de bloque y nos cuentas

  2. @Chips-al-Wasabi todos tienen derecho a esos bloques, pero sin romper la linea que alguien encontró/creo por primera vez, los grados están por algo para demostrar una progresión y orientarte. Si cada persona que escala al ver que no le sale algo crease cantos este deporte no tendría grados, tendríamos escaleras por todos lados. crear cantos es destrozar el paso, si quieres hacer todo al primer pegue haz un roco en casita .Si fuese como la bici del gym ponte hacer un 8c de bloque y nos cuentas

  3. Y eso de que el bloque no es escalada es una tonteria enorme!! Si no t gusta no la practiques, pero hay 3 modalidades y todas tienen cosas especiales y deberian respetarse entre ellas!!

  4. Ese comentario es absurdo, la escalada es bastante democratica, hay vias, bloques y montañas de todos los nivel, de todos!! Si no puedes subir por ahi todavia, esfuerzate mas que lo que ayer era imposible hoy podrias hacerlo con esfuerzo y trabajo, de echo ese es uno de los asoectos mas bonitos de este deporte.

  5. Bueno, los que hacemos V+ también tenemos derecho a escalar estas vias de bloque, tallar los cantos es democratizar la escalada! Igualmente, esto no es escalada, los bloques van bien para calentar pero no es escalada, hacer bloques es como hacer bicicleta de gimnasio

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.