EXPLORANDO

Locomotoras Huber en El Capitán

Los hermanos alemanes Thomas y Alex Huber firman la ascensión más rápida de The Nose de El Capitán, con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 35 segundos, superando la anterior marca de Yuji Hirayama y Hans Florine.

| No hay comentarios |
Thomas Huber vuelve a volar sobre El Capitán.- Foto: Heinz ZakThomas Huber vuelve a volar sobre El Capitán.- Foto: Heinz Zak

Big wall brutal. Los hermanos Huber, Alex y Thomas, escalaban la Nose en El Capitán en un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 35 segundos, rebajando la anterior marca de velocidad de la mítica línea del Valle de Yosemite en 20 segundos. Había dudas, pues los Huber creyeron que el tiempo impuesto en 2002 por Yuji Hirayama y Hans Florine era de 2:48, hasta que descubrieron que Florine informó de una ascensión de 2:48:50. Continuando con sus averiguaciones encontraron otras dos informaciones de la escalada de 2002 que hablaban de 2:48:30 y 2:48:55. Habían ascendido una de las paredes más legendarias del yanqui en un tiempo extraordinario, el mítico kilómetro de granito, pero ¿tendrían el récord?

Más tarde los dos hermanos alemanes, poco corrientes en actitudes y estilos, pero siempre en la vanguardia de la escalada mundial, recibieron un mail de Florine en el que aseguraba que habían superado su récord, ya que Yuji y él dejaron de cronometrar cuando alcanzaron la cadena final, al contrario que los Huber y que Dean Potter y Timmy O´Neil (anterior récord: 3 horas y 59 minutos) que detenían su tiempo al llegar al árbol de la cima, lo que sumaría cerca de 30 segundos a la ascensión. «En mi opinión los Huber tienen el récord, y también opino que debo empezar a abandonar mi sofá», comentaba Hans Florine.

The Nose, tiempos con historia

Los hermanos Huber sobre Zodiac. Hora y 51 minutos desde la base a la cima del Capi.- Foto: Heinz ZakLos hermanos Huber sobre Zodiac. Hora y 51 minutos desde la base a la cima del Capi.- Foto: Heinz Zak

En cualquier caso, los hermanos bávaros regresarán a la Nose con la intención de realizar un ascenso más rápido. Durante el ascenso, la cordada perdió cierto tiempo cuando Thomas colocó una ayuda de acuerdo con las instrucciones de Tom Evans, fotógrafo que seguía a los Huber a distancia. Alex y Thomas ya tenían en su haber cinco ascensiones en libre en El Capitán, y llevaban tres años detrás de lograr superar la marca del 2002. En la primavera del 2006, su último gran intento que además estaba siendo filmado, Thomas se lesionaba en una caída y su tiempo quedaba cerca de las tres horas, algo impensable hace quince años cuando la ruta precisaba de varias jornadas, normalmente, para su ascensión.

Con este, los Huber, se llevan su segundo récord de velocidad en El Capitán, sumándose al encadenamiento express de Zodiac, en 1 hora y 51 minutos. Antes de los Huber, la Nose había vivido grandes tiempos. Fueron Yuji y Florine los que en septiembre de 2002 establecían el récord, hasta ahora absoluto, y el mismo Florine en 2005 ostentaba la mejor marca en solitario (11:41). En junio de 1975 se realizaba el primer ascenso de la ruta en el día, en 15 horas y firmado por Jim Bridwell, John Long y Billy Westbay. En el día y en solitario, por primera vez, Steve Schneider legaba un tiempo de 23 horas en el 90. Lynn Hill cuatro años más tarde se hacía con la primera en libre y con el ascenso femenino más rápido con un tiempo superior a 23 horas. Y todas estas marcas gracias a la inventiva de Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore, quienes abrían la línea en Noviembre de 1958.

Fuente: climbing.com, kairn.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.