TEMPORAL

Yosemite trágico

Dos escaladores japoneses mueren en El Capitán, debido a un brusco cambio de tiempo que desató un repentino temporal de frío, lluvia y nieve en el valle.

| No hay comentarios |
El Capitán, Yosemite, en cuyas paredes fallecían dos escaladores japoneses en pasado mes de octubre.El Capitán, Yosemite, en cuyas paredes fallecían dos escaladores japoneses en pasado mes de octubre.

Hace una década que los servicios de rescate del Valle de Yosemite(California) no tenían que emplearse tan a fondo, como el pasado mes deoctubre. La causa, un repentino cambio de tiempo que desencadenó un fuertetormenta en la noche del sábado 16, con fuertes vientos, lluvia, granizo, nievey gélidas temperaturas durante cuatro días.

El trágico desenlace, dos escaladores japoneses muertos por frío en ElCapitán, cuando se encontraban ya próximos a salir por la Nose. Cuando elequipo de rescate (que sí pudo ayudar y evacuar a tres cordadas de Never NeverLand, Tempest, Salathe Wall) logró llegar hasta su ubicación, amainado enparte el temporal, ambos ya habían fallecido.

No fueron los únicos que se movilizaron ante una de las peores situacionesque se recuerdan en el valle, y tanto los Rangers como escaladores localesapoyaron las tareas de rescate y ayuda. Y sobre el respeto y condolencias a losfamiliares y amigos de los fallecidos en El Capitán durante el temporal,también aseguraban la necesidad de aprender en la medida de lo posible de estefatal acontecimiento, quizá evitable si las cordadas que escalaban esos díashubieran llevado vestimenta para hacer frente a esta situación completamenteinesperada, y menos en tal magnitud.

Fuente: supertopo.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.