YOSEMITE FREE

Zodiac en libre, 5.13d consensuado

Tommy Caldwell, primer repetidor de la versión free de Zodiac, abierta por los Huber, confirma la propuesta de los alemanes, 8b/8b+.

| No hay comentarios |
Alex Huber resolviendo el largo Open Book (5.13d, 8b/b+) de Zodiac. - Foto: Col. HuberAlex Huber resolviendo el largo Open Book (5.13d, 8b/b+) de Zodiac. – Foto: Col. Huber

Propuesta confirmada, y consensuada. La versión en libre de Zodiac, abiertay encadenada íntegramente desde abajo por los hermanos Huber el pasado 9 deoctubre, ha quedado definitivamente como 5.13d (8b/8b+), después de que su primerrepetidor, el americano Tommy Caldwell, haya clarificado su postura encuanto al grado de la vía, y especialmente, de la línea que usó comoreferencia, Lurking Fear.

El debate entre aperturistas y repetidor (Caldwell culminó su liberacióndesde abajo el pasado 26 de noviembre, tras seis días en la pared) se iniciócuando éste declaró que Zodiac era la segunda vía en libre más duraque había escalado en El Capitán, tras su Lurking Fear. En ese momento,los números no encajaban, pues la vía de Caldwell estaba de 5.13b (8a+) desdesu apertura y los Huber se habían ido hasta el 5.13d (8b+) en su propuesta.

Regreso a la Nose

¿Sobregraduaión de Zodiac? Parece más bien, y a tenor de larespuesta de Caldwell, infragraduación de Lurking Fear. El americano seexplica. «Beth (Rodden) y yo habíamos intentado The Nose justoantes de conseguir Lurking Fear, y graduamos la vía comparándola con TheNose». La cosa comenzaría a entenderse si recordamos que Yuji Hirayama(y no fue el único) afirmó, tras infructuosos intentos, que el largo GreatRoof de la Nariz estaba muy por encima del 8a+ que le dio Lynn Hilltras encadenarlo. Yuji se fue hasta el 8b+ (5.13d/5.14a).

Además, Caldwell asegura que «para mi es muy difícil graduar escaladasen placa», y que por primera vez graduaba una primera en libre en elCapitán, «así que quizá ¡Lurking Fear (originalmente 8a+) esmucho más dura!». Tanto como el primer 5.13d/5.14a del Capitán (conpermiso de la Nose según Hirayama o Leo Houlding), tal y como recoge latabla de graduaciones confeccionada por Caldwell y los Huber sobre todas lasvías en libre del Capi.

El Capitán en libre. Vías y graduaciones

Vía Grado propuesto The Nose 5.13b (8a+) según Lynn Hill
5.14a (8b+) según Hirayama o Houlding Salathé 5.13b (8a+)  Free Rider 5.12d (7c+) El Niño 5.13b (8a+)* Golden Gate 5.13a (8a)  El Corazon 5.13b (8a+) Muir Wall 5.13c (8a+/8b) Lurking Fear 5.13d/5.14a (8b+) West Buttress 5.13c (8a+/b) Zodiac 5.13d (8b/8b+)

– Cuadro confeccionado por AlexHuber y Tommy Caldwell
– Los grados americanos en el Capitán no siempre se corresponden con un gradofijo en la escala francesa. Por ejemplo, 5.13d puede variar desde el 8b al8b/8b+. Además, los grados americanos varían si se refieren a una vía deescuela o a un largo en libre en El Capitán. Así, un 5.13b de escuela setraduciría como 8a, mientras que en pared (Yosemite) llegaría al 8a+.
*Durante la liberación realizada por IkerPou, la rotura de una laja a cuatro largos de la cima se tradujo en un pasode bloque de 7c/c+, y una tirada de 8a+/b.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.