El Capi a la carrera en libre y en artifo

Mientras Steph Davis se convierte en la segunda mujer que lo escala en libre y en el día, los Huber baten su récord en Zodiac: 1 hora, 51 minutos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Los hermanos Huber "volando" sobre Zodiac. Hora y 51 minutos desde la base a la cima del Capi. - Foto: Heinz ZakLos hermanos Huber «volando» sobre Zodiac. Hora y 51 minutos desde la base a la cima del Capi. – Foto: Heinz Zak

Viejos conocidos de El Capitán (Yosemite) regresando sobre sus propiospasos. Steph Davis y los hermanos Huber han regresado al Valle para mejorar ysacarle punta, cada uno en un estilo diferente, a sus últimas realizaciones.Ella repitiendo íntegramente de nuevo Free Rider, una de sus grandesrutas free, pero esta vez en el día, convirtiéndose en la segunda mujeren lograrlo tras Lynn Hill en The Nose, allá por 1993.

Los hermanos Huber han regresado nuevamente a Zodiac, su última liberación,pero con ganas esta vez de pisar el acelerador sobre el grito del Capi. Elresultado, nuevo récord de velocidad sobre el que ellos mismos marcaron elpasado año, y que han rebajado en ¡cuarenta minutos! Deprisa, deprisa…

La segunda…

Steph Davis colgando de la hamaca en el Capi. - Foto: Steph Davis/ climb.mountainzone.comSteph Davis colgando de la hamaca en el Capi. – Foto: Steph Davis/ climb.mountainzone.com

Más de una década después, Steph Davis ya es la segunda mujer que escalaen libre y en el día una de las grandes rutas de El Capitán, concretamente,FreeRider, variante free a Salathé Wall trazada por loshermanos Huber, que ya completó la pasada primavera liderando todos sus largos,pero aquella vez en tres días.

Pocos días después, a finales de mayo, todavía con la vía reciente ytodos los movimientos en la cabeza, Steph lograba repetir la ruta íntegramenteen libre pero bajando de las 24 horas. Asegurada por el fotógrafo y escaladorHeinz Zak, quien se encargó de limpiar todos los largos, A Steph le sobró horay pico en la cima del Capi: la alcanzó en 22 y 15 minutos.

Comenzando al atardecer, escaló durante la noche hasta el Alcove, donde sedio un respiro (y una cabezadita) de 3 horas, para afrontar descansada y ya porla mañana el paso clave: un lanzamiento lateral que Davis ha cotado como 5.13a(7c+ de pared) para alguien de su menuda estatura. Desde allí a la cumbre,siguieron dos largos más de 5.12 (7b) y algunos más de 5.11 (6c). Una vezarriba, Steph secundaba once años después a Lynn Hill, que escaló The Nose(5.13b, 8a+, según Lynn Hill, 5.14a, 8b+, según Hirayama o Houlding) en librey en el día en 1993.

Bajar de dos horas

Thomas Huber bajando de las dos horas en Zodiac. - Foto: Heinz ZakThomas Huber bajando de las dos horas en Zodiac. – Foto: Heinz Zak

La convicción de que sus 2 horas 31 minutos 20 segundos sobre Zodiaceran severamente mejorables, ha hecho volver a los hermanos Huber a sus 20largos de recorrido. Conociéndose la ruta al dedillo, gracias a las horas detrabajo empleadas para conseguir su liberación,el objetivo esta vez era bajar de las dos horas… Lo lograron, y con diezminutos de margen. Eso sí, tras varios, y metódicos, intentos.

El primero, ya en el mes de junio fue de tanteo, repitiendo incluso algúnlargo dos veces para extraer las secuencias de progresión más rápidas. Total,3 horas 50 minutos. En el segundo ya intentaron «romper» el crono,pero éste no bajo de 2 horas y 28 minutos. Intentos progresivos fueronrobándole minutos al reloj (2h 15 min, 2h 10 min), hasta que el pasado 17 dejunio sí entraron en tiempos de récord: 50 minutos al llegar al octavo largo,donde se cambiaban los papeles como primero de cuerda.

Ese día, afirma Alex, comenzó a escalar por primera vez a plenorendimiento, y veía posible bajar de las dos horas. El griterío de lacincuentena de espectadores que seguían su progresión desde El Cap Meadowscuando escalaban los últimos metros era la mejor señal, que se confirmó en lacumbre: 1 hora, 51minutos y 34 segundos.

Fuente: climbing.comy huberbuam.com


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.