EL CAPITÁN FREE

Steph Davis repite Free Rider

Primera femenina en libre de la vía, que la convierte en la segunda mujer que lidera todos los largos de una gran línea free del Capi, tras Lynn Hill.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara suroeste del Capitán, por la que discurre Free Rider.- Foto: Archivo DesnivelCara suroeste del Capitán, por la que discurre Free Rider.- Foto: Archivo Desnivel

Once años después de que Lynn Hill realizara la primera absoluta en libre de The Nose, esto es, realizando todos los largos deprimera (un año después lo consiguió en el día), su compatriota Steph Davis ha seguido sus pasos, repitiendo Free Rider (5.12d,7c+ de pared, ver cuadro inferior), variante free a Salathé Wall trazada por loshermanos Huber. Davis se convierte en la tercera mujer que escala en libre una gran vía del Capi, y la segunda, tras Hill, que lo logra liderando todos los largos (38) de la ruta escogida.

Steph comenzó a probar Free Rider el año pasado. En otoño ya realizó un primer intento serio desde abajo, pero las primeras nevadas loarruinaron. El invierno se echó encima; varios meses pensando continuamente enla ruta y en volver a ella en cuanto la primavera lo permitiese: «Soy eltipo de escaladora que cuando está realmente ilusionada con algo, los milagroscomienzan a ocurrir a su alrededor».

Un mes de trabajo en la ruta, y Steph volvía a tentar a Free Rider aúltimos de abril. El primer día lideró los diez primeros largos de la vía (5.11, 6c), pero tuvo que rapelar desde Heart Ledge para cambiar de compañero de cuerda. Su marido, Dean Potter, se encargó desde entonces de asegurar y acarrear material hasta la cima. Jumareo para recuperar lo rapelado, y Davisresuelve varios largos de 5.12 (7b/7b+), así como el offwidth a la izquierda deDouble Cracks to the Alcove. Dos largos más por encima, y ambos deciden pasarel resto del día en repisa bajo El Cap Spire… haciendo yoga.

Largo clave

Steph Davis colgando de la hamaca en el Capi. - Foto: Steph Davis/ climb.mountainzone.comSteph Davis colgando de la hamaca en el Capi. – Foto: Steph Davis/ climb.mountainzone.com

El objetivo era estar descansada al día siguiente para afrontar el largoclave: la variante de los Huber a Teflon Corner (5.13a, 7c+), con un paso largoque Steph nunca había logrado resolver en libre, y que le exigía un poderosolanzamiento. El primer intento mañanero fue fallido, y con su correspondiente ygeneroso vuelo. «Entonces lo intenté de nuevo, y con más fuerza, y lologré».

Después de superar este largo, ambos habían planeado el segundo vivac enThe Block (una tirada por encima), pero como Steph se sentía fuerte decidióseguir, liberando tres complicados largos más: la escapada hacia Sous le ToitLedge (5.11, 6c), el diedro hasta The Roof (5.12d, 7c), y una espeluznantetravesía hacia a la izquierda (5.12a, 7a+), siempre en la variante Huber.

Con lo más duro resuelto, rapelaron de vuelta al vivac planeado. Al díasiguiente, tercero en pared, tres largos para recuperar la línea original de Salathéy otros tres más sencillos para alcanzar la cima, y Steph Davis se convertía en la tercera escaladora, tras Lynn Hill y Beth Rodden (ésta en estilo cordada, repartiéndose los largos con Tommy Caldwell), que escala en libre una de las grandes vías del Capi, y la segunda, tras Hill, que lo hace deprimera en todos sus largos. En una línea sin tiradas tan extremas como The Noseo Lurking Fear, asegura Steph, pero con placas complicadas, duros offwidths, expuestastravesías…

Fuente: climbing.com

El Capi en libre. Vías y graduaciones

Vía Grado propuesto The Nose 5.13b (8a+) según Lynn Hill
5.14a (8b+) según Hirayama o Houlding Salathé 5.13b (8a+)  Free Rider 5.12d (7c+) El Niño 5.13b (8a+)* Golden Gate 5.13a (8a)  El Corazon 5.13b (8a+) Muir Wall 5.13c (8a+/8b) Lurking Fear 5.13d/5.14a (8b+) West Buttress 5.13c (8a+/b) Zodiac 5.13d (8b/8b+)

– Cuadro confeccionado por AlexHuber y Tommy Caldwell
– Los grados americanos en el Capitán no siempre se corresponden con un gradofijo en la escala francesa. Por ejemplo, 5.13d puede variar desde el 8b al8b/8b+. Además, los grados americanos varían si se refieren a una vía deescuela o a un largo en libre en El Capitán. Así, un 5.13b de escuela setraduciría como 8a, mientras que en pared (Yosemite) llegaría al 8a+.
*Durante la ascensión en libre de IkerPou, la rotura de una laja a cuatro largos de la cima se tradujo en un paso de bloque de 7c/c+, y una tirada de 8a+/b.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias