LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada deportiva de 2015

Ashima Shiraishi ha dado un paso más adelante encadenando 9a/+, mientras el 9a femenino suma miembros en un año con cuatro nuevas vías de 9b en el mundo. En España, Chilam Balam ha sido repetida tres veces, por Seb Bouin, Dani Andrada y Edu Marín.

Chris Sharma en El bon combat
Chris Sharma en El bon combat
Isaac Fernández / DESNIVEL | 1 comentario |

Para encontrar las mejores noticias sobre escalada deportiva del año 2015 probablemente hay que fijarse en las realizaciones femeninas, y más concretamente en Ashima Shiraishi. La niña neoyorquina va creciendo y con la edad también aumenta el nivel y el grado de sus realizaciones. En marzo visitó Santa Linya y revolucionó el mundo de la escalada con el encadenamiento de Open your mind direct 9a+ y Ciudad de dios 9a/+. Luego se supo que en la primera de estas vías e confundió y sólo escaló hasta una reunión intermedia colocada por Tom Bolger, una versión reducida de 9a. En cualquier caso, ninguna escaladora desde Josune Bereciartu en 2005 había vuelto a escalar 9a/+.

El club del 9a femenino ha visto la llegada un par de nuevas miembros durante este año. La primera en incorporarse fue la belga Anak Verhoeven en abril, gracias a Era Vella 9a en Margalef. Y a finales de diciembre lo hizo también la eslovena campeona de la Copa del Mundo Mina Markovic, con Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya.

Otras escaladoras que han hecho vías de noveno grado este año han sido Angela Eiter (Era Vella) y Mar Álvarez (Esclatamàsters en Perles). También Florence Pinet encadenó Esclatamàsters cuatro meses antes que Mar, aunque la francesa se la anotó de 8c+. Parece que la rotura de un canto en la placa clave habría hecho que las dudas sobre la suavidad del grado se desvaneciesen y que la vía vuelva a ser considerada un 9a sólido.

Antes de cerrar el capítulo femenino, vale la pena mencionar a la joven de 16 años Janja Garnbret, que ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional principalmente en competición. En cuanto a la roca, ya se ha subido a su primer 8c+ (Miza za sest en Kotecnik) y ha realizado dos 8c’s al flash (Rollito Sharma extension y La fabelita, ambas en Santa Linya).

Se multiplica el 9b

Entre los chicos, el encadenamiento más potente del año ha sido probablemente el de la última creación de Chris Sharma en la Cova de l’Ocell, El bon combat, para el que el californiano ha propuesto 9b/+. Aparte, y aunque no se ha vuelto a oír hablar de 9b+, lo cierto es que el 9b ha conseguido nuevos adeptos que además lo han llevado a países en los que no había ninguno. Es el caso de Italia, donde Stefano Ghisolfi se estrenó en el grado con Lapsus en Andonno. O el de Francia, donde Adam Ondra realizó la primera de C.R.S. en la prometedora zona de Mollans. O de Suiza, donde Pirmin Bertle sorprendió con Meoise en Charmey. Curiosamente, los tres encadenamientos llegaron en noviembre.

También encadenaron este año 9b Jakob Schubert y Sachi Amma, ambos con repeticiones de Fight or flight en Oliana, además de Alex Megos con First round, first minute en Margalef. Sin olvidarnos de Ethan Pringle, que consiguió en Clark Mountain la tan esperada primera repetición de Jumbo love, considerado el primer 9b de la historia.

Chilam Balam y la tropa española

No es 9b pero casi, y tiene detrás una historia lo suficientemente interesante como para haberse convertido en una línea icónica. Se trata de Chilam Balam, en Villanueva del Rosario, que este año ha recibido tres repeticiones, a cargo del francés Seb Bouin en primavera y de los españoles Dani Andrada y Edu Marín en otoño. Su veredicto conjunto: la vía tiene un grado de 9a+/b. Por cierto que Edu Marín ha completado un 2015 fabuloso, con el encadenamiento de la vía más dura de su carrera (Chilam Balam), además del 9a+ de Open your mind direct en Santa Linya y de otros tres 9a’s, sin contar sus realizaciones veraniegas en vía larga.

Él ha sido probablemente el más destacado de los escaladores españoles, pero de ninguna manera el único que ha sobresalido en las rocas. Ahí han estado también otros de los viejos roqueros de siempre: Ramon Julián e Iker Pou. El catalán completó una Semana Santa impresionante, con cuatro novenos (dos 9a+ y dos 9a) en cuatro días. Por su parte, el vitoriano también sacó partido del mes de abril, con la primera de Big men 9a+ en Fraguel y su primer 8c a vista).

Otros dos escaladores que este año han dado que hablar en el noveno grado han sido Gorka Karapeto (Estado crítico en Siurana y Supernowa en Vadiello, ambas en un mes) y José Luis Palao ‘Primo’ (Seta total y Leire, en Cuenca). Luis Alfonso Félix, Ignacio Mulero, Javier Tamayo, Rubén Díaz, Jonatan Flor y Gonzalo Larrocha también han visitado el 9a durante 2015.

En cuanto a las chicas, ha destacado la irrupción de la joven de 16 años Muriel Ruiz de Larramendi, quien ya se ha subido a su primer 8b+ con Tekken en Etxauri. Además de la ya citada Mar Álvarez, sólo Andrea Cartas ha estado a un nivel superior que ella en roca, con el encadenamiento de Mata y trae 8b+/c como más destacado.

Competición: Ramon Julián vuelve a ser campeón de Europa

En el terreno de las competiciones internacionales, el año comenzó con la estupenda noticia de la victoria de Ramon Julián en el Campeonato de Europa, disputado en Chamonix. El de Manlleu se adjudicaba así su tercer título de campeón de Europa después de los de 2004 y 2010. En esta ocasión, Mina Markovic fue su homóloga en categoría femenina. Diferentes serían las cosas para Ramonet en la Copa del Mundo, que finalmente se adjudicaría Adam Ondra, y de nuevo Mina Markovic.

Entre los jóvenes, vale la pena mencionar a Mikel Linacisoro, campeón de la Copa de Europa de Escalada en categoría sub-16. Y también a las dos promesas femeninas, Ashima Shiraishi y Janja Garnbret, quienes arrasaron en el Campeonato del Mundo Juvenil. La segunda de ellas ya ha hecho sus primeros podios también en categoría absoluta.

Y en paraclimbing, el año 2015 ha vuelto a ver cómo Urko Carmona sigue dominando y haciendo más grande su enorme figura, llevándose el oro en la Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa. Paula de la Calle también ha sido campeona de la Copa del Mundo.

En las competiciones nacionales, Javi Cano desbancó al gran favorito Ramon Julián en el Campeonato de España, aunque Ramonet sí se llevó la Copa de España. Mientras que en categoría femenina se vivía el regreso a lo más alto del podio de Irati Anda, que se llevó ambos títulos.

Comentarios
1 comentario
  1. Dani Fuertes encadenó Palestina en octubre y aunque él la cotó de 8c+/9a, Ondra se la anotó de 9a. Sea lo que sea, fue un magnífico encadene. Además ha sido uno de los más constantes en nuestro país. Por todo ello yo lo metería en el artículo. En cualquier caso, excelente información la que publicáis. Un saludo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.