EL PRIMER 9B DE FRANCIA

Adam Ondra estrena C.R.S. 9b en Mollans, otra zona para el futuro

El escalador checo encadena su 12ª vía de 9b o más (hay 17 en el mundo) y apunta que la escuela francesa en la que se encuentra tiene un potencial de líneas extremas sólo superado por Flatanger.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Hacía ya bastante tiempo que Adam Ondra estaba alejado de los encadenamientos extremos en roca. De hecho, hacía más de año y medio (desde febrero de 2014 con la repetición de First round first minute en Margalef) que el escalador checo no encadenaba ninguna vía de 9b. Desde entonces, se había centrado en la escalada a vista como una forma más idónea de preparar las competiciones… y en este período se ha hecho con dos 9a’s a vista (Il domani en Baltzola y TCT en Gravere) y con los Campeonatos del Mundo de Búlder y Dificultad.

Por lo visto, Adam Ondra también ha estado descubriendo un nuevo escenario para sus realizaciones más duras. Después de ir tras los pasos de Chris Sharma en la roca catalana, bajarse a Andalucía a revisitar el pasado y presentar la cueva de Hanshelleren (en Flatanger) al mundo, tiene algo nuevo por ofrecer.

«Esta escuela (cerca de St Leger) es el futuro, clasificada en el número 2 después de Flatanger para mí en términos de 9b’s y más… y ya no es un lugar secreto», escribe el propio Adam Ondra en su scorecard de 8a.nu refiriéndose a la escuela de Mollans, en cuyo sector Haut ha llevado a cabo su última realización en el 9b C.R.S.

Por ahora, es el primer 9b de esta escuela y de toda Francia. Vale la pena recordar que las escuelas españolas totalizan la mayoría de vías de 9b o más del mundo, diez de ellas; seguidas de Noruega, con tres. Además de Francia, Estados Unidos, la República Checa e Italia tienen una.

En sólo tres días de intentos

,C.R.S. es una línea equipada por el francés Seb Bouin, quien en mayo repitió Chilam Balam, en Villanueva del Rosario. «Esta vía es justo la última referencia en fuerza resistencia, y combina un desplome desesperadamente físico con agarres extremadamente finos arriba del todo», la describe Adam Ondra. El checo consiguió su objetivo «en el último intento, del último día; tres días en total y un pegue dos años atrás». Y exclama que «nunca hice tan rápido un 9b ‘real’, ni tan siquiera estuve cerca».

Ciertamente, es el 9b que más rápidamente ha resuelto Adam Ondra, que es el escalador que más vías de este grado lleva encadenadas. De hecho, las correspondientes páginas de su libreta dedicadas al 9b o más registran 12 de las 17 vías que existen en el mundo con esa graduación. Se estrenó en el grado en Siurana en 2010 con Golpe de estado. Al año siguiente se haría con La Capella, también en Siurana, además de Chaxi Raxi en Oliana y La planta de Shiva en Villanueva del Rosario.

El año 2012 fue el de Change, el primer 9b+ y la primera gran vía de Flatanger, a la que el año siguiente seguiría La dura dura 9b+ en Oliana. Ese 2013 también caerían Fight or flight de nuevo en Oliana, así como Iron curtain y Move 9b/+ en Flatanger y Vasil Vasil en Sloup (Rep. Checa). First round first minute sería su único 9b en 2014 y hasta ahora no se había estrenado tampoco en 2015.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.