En su momento, junio 2011, fue una de las grandes escaladas del año, siendo además la histórica The Phoenix (5.13 o 7c+) la vía más difícil que el mismo Alex Honnold había realizado hasta la fecha en ese estilo y el solo más duro en la historia del Valle de Yosemite.
La escalada fue filmada por el cineasta Peter Mortimer quien, como él mismo cuenta, no pudo hacer mucho más que “aguantar la respiración y agarrar bien fuerte la cámara, pues me temblaba”.
Además, al día siguiente completó la actividad escalando también sin cuerda los 15 largos de la vía Chouinard-Herbert (V o 5.11+) al Sentinel.
Aquel mismo 2011, en septiembre, exploró un paso más de la escalada sin cuerda esta vez con la vía de un largo Cosmic Debris (8a), una exigente fisura de dedos también en Yosemite.
Seis años después de aquella escalada, Honnold realizó un solo de grado similar (5.13), pero mucha más exposición, con su histórica Freerider al Capitán, plasmada en la oscarizada película documental Free Solo en 2019.
Honnold, que fue padre en febrero de 2022, no ha vuelto a protagonizar una escalada en solo tan dura, aunque sí ha realizado encadenamientos sin cuerda de diversas vías, como la travesía a la que llamó “Hurt” en Red Rocks que hizo el pasado octubre, enlazando 23 cimas y 14 vías clásicas en 32 horas.
Alex al otro lado de la cámara
Una nueva experiencia que ha explorado ha sido ponerse al otro lado de la cámara, lo que hizo con Magnus Midtboe el verano pasado, con quien escaló una vía de largos en Red Rocks, ambos sin cuerda, con Alex filmando y dando ánimos al fuerte escalador noruego. Una «experiencia loca» para Magnus y una «trepada divertida» para Alex.
Al final del vídeo, Alex reconoce que su gran proyecto actual es criar a su hija, y ante la pregunta que le hace Magnus de si esta paternidad le ha cambiado su aproximación a la escalada, contesta: «Creo que no tanto, es decir, ha cambiado la forma en la que paso el tiempo y también la cantidad de horas que duermo, pero de momento no ha cambiado mi escalada, aunque no me sorprendería si lo hiciera en un momento dado…».
- Etiquetas: Alex Honnold