50km, 7.300m de desnivel, 23 cumbres y 14 vías en 32 horas

Alex Honnold presenta su travesía ‘HURT’ en Red Rock

Llevaba años pensando en este proyecto, que ha bautizado por las siglas de Honnold Ultimate Red Rock Traverse y que enlaza 23 cimas y 14 vías clásicas en un recorrido de más de 50 km y unos 7.300 metros de desnivel que completó en 32 horas.

Alex Honnold en su travesía HURT en Red Rocks (Foto: @alexhonnold).
Alex Honnold en su travesía HURT en Red Rocks (Foto: @alexhonnold).
| 1 comentario |

Alex Honnold tiene una visión muy particular e intransferible de la aventura en la vertical. Cuando ya has hecho actividades tan duras y comprometidas como su ascensión del Capitan en solo integral, la mente busca nuevos desafíos que no necesariamente vayan en la línea de la dificultad pura y el máximo compromiso. Para él, el significado más reciente de buena idea tiene como sinónimo HURT (palabra inglesa que significa “daño” o “dolor”), o lo que es lo mismo, Honnold Ultimate Red Rock Traverse, una “travesía de los cañones de Red Rock centrada en la escalada en roca”.

Él mismo explica en sus redes sociales que la idea era “combinar tantas vías de escalada clásica y tantas cumbres como pudiera de una forma tan natural como pudiera encontrar”. El resultado es una maratón –en realidad, más que maratón– de más de 50 kilómetros de distancia y unos 7.300 metros de desnivel que enlaza las ascensiones de 23 cumbres y la escalada de 14 vías. Necesitó para ello un total de 32 horas de esfuerzo. “No es que los números le hagan justicia de verdad, pues el terreno es tan complicado y liado que resulta realmente duro incluso moverse por el”, advierte.

Alex Honnold en su travesía HURT en Red Rocks (Foto: @alexhonnold).
Alex Honnold en su travesía HURT en Red Rocks (Foto: @alexhonnold).

Viene a ser la segunda parte del CDUL – Continental divide ultimate linkup que el propio Alex Honnold compartió con Tommy Caldwell en Rocky Mountain National Park. Entonces, los dos acumularon 56 kilómetros de distancia y unos 6.000 metros de desnivel enlazando 11 vías y 17 cimas. Tardaron 36 horas en completarlo.

Un recorrido increíble

Alex Honnold inició su periplo el lunes 10 de octubre cuando pasaban unos 15 minutos de las seis de la mañana, con los seis largos de Tunnel Vision 5.7, que alargó hasta la cima del White Rock Peak. Las horas y las vías se fueron sucediendo. Afrontó las máximas dificultades técnicas hacia la parte final de la cabalgada, cuando escaló Inti Watana (21 largos, 6b) al Mt Wilson.

A pesar de que llevó a cabo la aventura sin compañero de cordada, sí fue coincidiendo con amigos que lo acompañaron en uno u otro trozo de la travesía, ya fuera para ayudarle a hallar el camino en algún tramo especialmente complicado, para darle ánimos o incluso para inmortalizar la aventura con fotos o vídeos.

Alex Honnold en su travesía HURT en Red Rocks (Foto: @alexhonnold).
Alex Honnold en su travesía HURT en Red Rocks (Foto: @alexhonnold).

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Ya puestos, le hubiera puesto una R más, HURRT. La verdad es que Red Rocks es de lo más guapo que hay para escalar, y si te metes en los cañones, con un punto salvaje increíble estando tan cerca de la Strip.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.