EXPLORANDO

Leo Houlding libera The prophet en El Capitán

El escalador británico se lleva la primera en libre de esta vía haciendo cordada con Jason Pickles. Culmina así un proyecto que tenía pendiente desde hacía diez años y que, según él, es lo más duro que ha escalado jamás.

psyche II
psyche II
| No hay comentarios |
Leo Houlding libera The prophet en El Capitán. Foto: Alastair Lee / posingproductions.comLeo Houlding libera The prophet en El Capitán. Foto: Alastair Lee / posingproductions.com

Leo Houlding acaba de concluir su viejo proyecto de hace diez años en El Capitán, al completar la primera escalada en libre de la vía The prophet. La línea de 13 largos recorre la parte derecha de El Capitán, compartiendo los cinco primeros largos con Bad to the bone. Después se adentra en terreno nuevo durante tres largos, antes de cruzar en una travesía con un “dinámico épico”, según descripción del propio Houlding, hacia Secret passage. Recorre unos escasos ocho metros de esa vía de los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva para acabar con los últimos cuatro largos de Eagle’s way.

El escalador británico había conseguido liberar todos los largos durante el mes de junio, con la única excepción del conocido como “A1 Beauty”, a dos de la cumbre. Houlding y Pickles habían regresado a Yosemite este otoño con la intención de liberar ese largo. Los dos escaladores tuvieron que hacer frente a una de las tormentas más fuertes que se recuerdan en la zona, a media escalada, y aguantaron en la pared para continuar hacia arriba y concluir la liberación.

Las palabras de Houlding

Leo Houlding lo explicaba así a UK Climbing el trabajo realizado hasta ahora en la vía: “The prophet me ha costado casi diez años. Originalmente lo intenté desde el suelo con Jason Pickles, en una tentativa en el día. Es bastante angustiosa, diría que es la escalada más dura que he hecho desde el suelo: seguros asquerosos, reuniones asquerosas, movimientos duros. Jason se hizo daño en una caída en el tercer intento en el primer largo; en el quinto intento llegué a medio camino con Kevin Thaw. Nos retiramos cuando encontramos una sección que requería un parabolt para ser liberada. Lo intenté de nuevo desde el suelo en 2004 con Jason, utilizando material y una hamaca, pero el invierno se nos echó encima justo debajo del punto más alto alcanzado en la anterior edición, y nos retiramos en medio de una tormenta que había inundado nuestra repisa con medio metro de agua y en la que murieron dos escaladores japoneses que se encontraban en The nose.”

“A finales del pasado mes de junio, Jason y yo escalamos los 13 largos desde el suelo. Lideré todos los largos hasta arriba durante cuatro días, y los liberé todos sin caídas con la excepción de A1 Beauty, el penúltimo, que no pude encadenar en esas condiciones veraniegas de 30ºC. Lo hice varias veces en dos secciones en top rope”.

La llegada del éxito

La escalada de Houlding tuvo un testigo de excepción en la figura de Tom Evans, fotógrafo y autor del blog El Cap Report, quien ha explicado cómo ambos escaladores consiguieron su objetivo superando “la peor tormenta que se recuerda, con dos noches en que el agua les caía encima sin parar, pero a pesar de todo siguieron en la lucha”.

Además, Evans cuenta que cuando el muro se secó lo suficiente, se lanzaron de nuevo a por la línea, aunque Houlding cayó de nuevo una y otra vez en el largo clave. Hasta que al final consiguió superar el paso clave y completar la liberación. “The prophet será sin duda la vía más dura que he hecho, y el largo A1 Beauty es por sí mismo lo más duro que haya intentado jamás”, dijo el propio Houlding.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.